Potosinoticias.com
Cultura

Oficilía invita al primer “Festival Retoño de Primavera”

Con el objetivo de fomentar y desarrollar el arte y la cultura dentro de la Administración Pública Estatal, la Oficialía Mayor a través de la Dirección de Desarrollo Humano, preparan para este 9 y 10 de abril del presente año, al Festival “Retoño de Primavera”, donde se desarrollarán dos eventos culturales para poyar, preservar y difundir las expresiones culturales y las tradiciones potosinas.

Informó lo anterior la Oficial Mayor, Ada Amelia Andrade Contreras, quien puntualizó que el nueve de abril la Compañía de Danza Folclórica de Gobierno del Estado cuyo director técnico es el profesor Jacob David Reyna Turrubiartes. El evento se llevará a cabo en punto de las 19:00 horas en el Teatro de la Paz, por lo que extendió la invitación a todas y todos los servidores públicos estatales para que acudan y disfruten de esta presentación.

La Compañía de Danza Folclórica de Gobierno del Estado, es de reciente formación y gracias a la guía y asesoría de la Maestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado Directora del Ballet Folclórico de Tabasco y de un grupo de Asesores, va logrando la consolidación del proyecto, realizado numerosas presentaciones en el estado potosino y a nivel nacional, entre las que destacan: El VIII Festival Internacional de Danza Folklórica “Prof. Roberto García Marín”, “Teatro Ocampo” de Morelia Michoacán, 9 de septiembre del 2017. En la 9° Feria Iberoamericana del Libro Orizaba 2018, *En el “Festival Zacatecas del Folklor Internacional 2018, entre otros.

Los actuales integrantes de la Compañía de Danza, son jóvenes estudiantes y egresados de las diferentes Instituciones de nivel Medio y Medio Superior de la Secretaria de Educación del Estado y forman parte -desde hace más de tres años- de los grupos de danza que buscan dentro de la compañía, profesionalizarse como bailarines.

Para este nueve de abril, esta compañía de danza, tiene previsto un programa especial “Openig Xantolo” -Varitas, -Matlachines, – Tzacamson, -Huehues. Procesión Zona Media y Altiplano  -Chichimecas, – Muestra del Reboso. Zona Centro y Altiplano. –Caballitos, Topada Musical en la Zona Media – Bailes Arribeños, – Valonas, Improvisaciones huapangueras en la Zona Huasteca. – Huapango.

Por otro lado la Oficial Mayor, Ada Amelia Andrade, precisó que el 10 de abril, en la sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, a partir de las 18:00 horas se desarrollará “El Panel del Fomento a la Lectura, donde se contará como invitados panelistas Martha Eugenia Ocaña Gómez, Xaviera Esther Acosta Esquivel, Carlos Artolózaga, Armando Adame Domínguez, David Eduardo Vázquez Salguero y Norberto de la Torre.

Estas actividades serán gratuitas por lo que la funcionaria estatal confía en que las y los servidores públicos y sus familias, acudan y disfruten de estos eventos, donde la Oficialía Mayor trabaja arduamente para impulsar la cultura en cualquiera de sus expresiones, concluyó Andrade Contreras.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario