Potosinoticias.com
Cultura

Presentarán el documental, “Altares de Dolores: Pervivencia de una tradición”

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado invita a la presentación del documental “Altares de Dolores: Pervivencia de una tradición” producido por la Dirección de Patrimonio Cultural en el Museo Francisco Cossío, este evento se desarrollará el día martes 09 de abril, entrada libre.

En este documental, se podrá ver la importancia de la tradición de la colocación de estos altares en Semana Santa, entendiendo además la importancia que tiene el periodo de cuaresma, además de su significado agrícola por ser recolección de flores y frutos de primavera y de relacionarse con el ciclo cárnico de la res y por esto que durante este periodo se prohíba comer carne, reúne un conjunto de tradiciones que son comunes en muchas calles, familias y entorno; como es el caso de los Altares de Dolores, tradición heredada del viejo mundo. Estos altares que no solo se pueden ver en las iglesias durante Semana Santa sino también en muchos hogares que aún conservan esta tradición.

El 09 de abril, además del documenta, se tendrá la intervención de la Directora de Patrimonio, Diana Blanco Robledo, quien hablará del objetivo de este documental, ara conocer la perspectiva de alguien que monta tradicionalmente un Altar de Dolores es su hogar, se escuchará a Juanita Carrizales para saber más allá de esta tradición, el significado de estas estructuras en las casas, rematadas por la imagen de la Virgen de los Dolores, los colores, los objetos, el papel picado, entro otros.

Para continuar con las actividades, el Mtro. Enrique García Blanco hablará de la importancia de documentar estas tradiciones, éstas que son legados, vínculos, memorias y forma de transmitir.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Notas Relacionadas

Sinfonía 2 en re mayor op. 73 de Johannes Brahms

Potosinoticias .com

Entrega Alcaldesa Daniela Cid el premio municipal de literatura

Potosinoticias .com

Publican convocatoria para en el programa de estímulos a la creación y el desarrollo artístico 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario