Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Banco Mundial prepara servicios financieros para alinearse con metas de AMLO

El Banco Mundial anunció que ya prepara la “nueva Alianza Estratégica con México 2020-2025” con un paquete de servicios financieros “selectivo y hecho a la medida” que se alineará con las prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se centra en el doble objetivo de la institución de erradicar la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida.

Destacó que las cuatro áreas clave de actividades son: impulsar la productividad, aumentar la prosperidad social, fortalecer las finanzas públicas y la eficiencia gubernamental, y promover el crecimiento verde e inclusivo.

La cooperación financiera se centrará en programas de protección social, inclusión financiera, proyectos de energía, vivienda, agricultura, medio ambiente, agua y transporte, además del apoyo en áreas como finanzas, competitividad e innovación, entre otras.

La anterior estrategia entre México y el Banco Mundial se suscribió el 23 de octubre de 2013 para el periodo 2014-2019. A la fecha, el BM ha entregado más de 150 mil préstamos, de los cuales 70 por ciento fue para áreas rurales en los estados más pobres del sur.

El último crédito aprobado fue el pasado 28 de marzo por 400 millones de dólares para financiar la expansión del sector rural, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas, dentro del objetivo de combate a la pobreza.

En su página web, la institución multilateral afirmó que el crecimiento en México “promedió solo 2.4 por ciento entre 1980 y 2018, o cerca de 1 por ciento anual per cápita”, y que se presentan diferencias regionales significativas en el ingreso y el crecimiento.

“Si bien la mayoría de los pobres vive en áreas urbanas (69 por ciento), hay una mayor incidencia de pobreza y pobreza extrema en las áreas rurales y entre los indígenas”, señaló.

Agregó que el crecimiento de la productividad fue negativo en los “últimos 25 años, con una importante dispersión entre empresas y estados”, y que la proporción total de la población que vive por debajo de la línea de pobreza monetaria en 2016 fue de 50.6 por ciento, cercana al nivel observado en 2002, y solo un poco más baja que en 1992.

El BM explicó que la nueva alianza se basa en el análisis del diagnóstico sistemático del país que proporciona información sobre los desafíos clave del desarrollo que restringen el crecimiento inclusivo.

“Como base para el diálogo con la nueva administración que asumió el cargo en diciembre de 2018, también se preparó un conjunto de notas de política que cubren temas de desarrollo prioritarios y ofrecen orientación sobre políticas públicas”.

Esta información se centra en factores de mercado que impiden el crecimiento de la productividad, educación, salud, protección social, políticas fiscales y de gasto; relaciones fiscales intergubernamentales, gobernanza, sistemas urbanos eficientes y agua.

La nueva alianza “está completamente alineada con el Plan Nacional de Desarrollo de México para el periodo 2013-18”.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario