Potosinoticias.com
Economía

Privatización de playas se concentra en Nayarit, BCS y Quintana Roo: Sectur

La privatización de las playas en México es un problema grave, que se centra principalmente en los estados de Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

En entrevista, el subsecretario de Planeación y Política Turística de Sectur, Simón Levy, afirmó que todos los datos emitidos se encontraron como resultado de la apertura de la plataforma de internet denominada encuestaplaya.sectur.gob.mx a través de la cual han recibido los reportes de la gente y viajeros que visitan el país.

El funcionario especificó que los destinos que más son afectados por la privatización de las playas son Bahía de Banderas, Nayarit; La Paz, Baja California Sur, así como Tulum, Solidaridad y Benito Juárez en Quintana Roo.

Este aspecto de falta de acceso público a las playas “es un problema grave, las playas son patrimonio natural de todos los mexicanos”, comentó el funcionario.

Levy explicó que la encuesta de mapeo de accesos públicos a playas tiene como objetivo conocer el estado en el que se encuentran estos pasos públicos a las personas, tanto locales como visitantes a playas del país con la finalidad de diseñar estrategias y líneas de acción para que todas en México sean públicas.

El subsecretario de Planeación y Política Turística señaló que actualmente se están tomando acciones en cooperación con los gobiernos estatales para liberar los accesos a estas zonas, proceso que se mantendrá de manera permanente para evitar mayores privatizaciones en el futuro.

El funcionario comentó que, en el marco de sus atribuciones, también participan en esta labor la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que está apoyando en las diferentes fases para evitar la privatización de las playas.

Simon Levy indicó que desde la apertura de la plataforma en febrero de este año, hasta el último informe de la encuesta al 28 de marzo se tienen 277 reportes, en donde 56.3 por ciento son de personas de entre 31 y 49 años, 50.5 por ciento son hombres.

Adicionalmente, el funcionario señaló que la Sectur junto con Profepa iniciarán las jornadas de verificación de los accesos a las playas de manera física y a través de inspección digital vía georreferenciación para evitar su privatización.

“Los ciudadanos se podrán constituir como “terceros interesados” para denunciar toda clase de violaciones a los accesos públicos de playa y privatización de las ventanas al mar”, comentó.

Asimismo, indicó se elaborará la política turística en el Programa Sectorial de Turismo, en donde se buscará establecer la obligatoriedad en los planes de desarrollo urbano para respetar las ventanas al mar y el trabajo coordinado con estados y municipios para lograr estos objetivos.

El subsecretario de Planeación y Política Turística, Simon Levy se formó como abogado con especialidad en Comercio Exterior, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) graduado con Mención Honorífica y ha sido ha sido representante del Consejo Consultivo de la Unidad de Prácticas comerciales de la Secretaria de Economía de México.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario