Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Ciberataques cuestan alrededor de 8 mil mdd a México

Los ataques cibernéticos cuestan a México, el país con más ataques en Latinoamérica, alrededor de 8 mil millones de dólares según estimaciones de la firma Infosecurity con datos de empresas.

A pesar de la cifra, Roberto Hernández, presidente de ISACA Capítulo Ciudad de México, aseguró en conferencia que aún es complejo medir la pérdida real por ataques, puesto que son pocas las empresas que dan a conocer montos de pérdida.

“Generalmente, los estimados se manejan en términos de qué tan amplio fue el ataque y cuántas personas estuvieron comprometidas, y con base en eso se hace un estimado”, agregó el titular de la certificadora.

Hace casi un año, un ataque cibernético en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) encendió las alarmas de la ciberseguridad en México, un ataque que tuvo un costo de entre 300 y 400 millones de pesos.

Fue entonces que, a partir de ese episodio, se volvió a poner sobre la mesa la necesidad para México de contar con una Agencia de Ciberseguridad para estar mejor preparados ante cualquier potencial ataque, subrayó Hernández.

“En la implantación de la estrategia se requiere de un organismo que regule y que, además, se pueda coordinar con los países: cómo puede México tener mecanismos de coordinación y comunicación pues los eventos de ciberseguridad no solo son locales”, dijo el titular de la certificadora.

En ese sentido, apuntó que no solo se debe contemplar al sector bancario, que es el más vulnerado por los ciberataques, sino también debe integrar a todos los sectores productivos, que incluyen retail, telecomunicaciones en e-commerce, así como a organismo de gobierno.

Por su parte Juan Manuel Rodríguez Ospina, Show Director de Infosecurity México, comentó que en los últimos años la ciberseguridad ha tomado más relevancia, situaciones en donde los datos están comprometidos, y México no es la excepción.

Ante los riesgos, los expertos destacaron que en México se están haciendo esfuerzos, aunque hace falta una regulación que involucre también infraestructura crítica.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Méndigo calor! ¿Las altas temperaturas nos vuelven violentos?

Potosinoticias .com

Invitan a concurso potosino de hidrocohetes

Potosinoticias .com

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario