En sesión de trabajo, la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXII Legislatura aprobó el dictamen para expedir la nueva Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, con la que se van a desburocratizar los trámites administrativos de los ciudadanos para cualquier asunto en las dependencias de gobierno, además de que tan sólo del Estado el ahorro que se generaría por este concepto sería de cerca de 560 millones de pesos.
De hecho, “habrá que hacer bien el estudio, pero de que genera una eficiencia en la burocracia la va a generar y sobre todo en el tiempo de los ciudadanos al tramitar cualquier asunto”, explicó el diputado José Antonio Zapata Meraz, presidente de esta comisión legislativa.
Señaló que la intención es generar herramientas a los ciudadanos que les faciliten los trámites, “incluso si ahora tienen que irse a formar para algún pago de predial o para un pago de una licencia de funcionamiento o para un plaqueo o para un permiso vehicular, con estas herramientas se plantea que pueda ser un trámite electrónico”.
Puntualizó que uno de los beneficios de esta nueva ley será obligar a los entes de gobierno, Ayuntamientos y Poderes del Estado, a mejorar los trámites, mejorar la regulación de los mismos, hacerlos más accesibles, más fáciles, más económicos y sobre todo implementar herramientas tecnológicas para que los ciudadanos puedan tener fácil acceso.
“Se habla en la ley de una homologación de trámites, se habla de un mapeo de trámites en general, esto habrá que definirlo una vez que se conformen los comités de mejora regulatoria estatales y municipales, los cuales una vez de entrada en vigor la ley tienen 90 días los entes para poderlos generar y de ahí partir de una agenda la cual tienen que proponer para poder armonizar con la ley todos los trámites en materia gubernamental, lo que sí es un hecho es que gracias a la aplicación de esta ley, si el pleno así lo decide, los ciudadanos tendrán un acceso más fácil, más rápido y más eficiente a los trámites de gobierno”, sostuvo el legislador.
Con la aprobación de estanueva Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, la LXII Legislatura cumplirá con lo aprobado por el Congreso de la Unión que indica que con el motivo de la publicación de la Ley General de Mejora Regulatoria en mayo del 2018, los Poderes Legislativos estatales cuentan con un año para armonizar sus marcos legales y de esa manera legar a la entidad de una legislación que contemple los nuevos elementos de la política nacional en la materia.
Con esta nueva ley local se busca la creación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria y de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, como un organismo desconcentrado del Poder Ejecutivo del Estado, la que estará presidida por un Comisionado, quien será designado por el titular del Poder Ejecutivo, a propuesta del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico. A su vez, se renuevan los Consejos Estatales y Municipales de mejora regulatoria, ampliando sus facultades.
A partir también de la Norma General, se crean nuevos instrumentos: El Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, una herramienta tecnológica que compila las Regulaciones, los Trámites y los Servicios de los sujetos obligados y el Registro Nacional de Regulaciones que contendrá todas las regulaciones del país.
De forma proactiva en el ámbito estatal, se dispone la creación de herramientas correlativas: El Catálogo Estatal de Regulaciones y el Registro Estatal de Trámites y Servicios y Trámites y Servicios, que a su vez aglutinan a otros elementos y herramientas tecnológicas que compilarán los Trámites y Servicios de los sujetos obligados, con el objeto de otorgar seguridad jurídica a los usuarios. Estos instrumentos tendrán carácter público y la información que contengan será vinculante para los sujetos obligados, por lo que se trata de instrumentos permanentes y obligatorios.
Para darle retroalimentación y capacidad de reforma institucional, se reconoce en la Ley al Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, y se
plantea la inclusión de uno de sus representantes como invitado en el Consejo Estatal; entre otros preceptos.