Potosinoticias.com
México

Violencia costó a México más de 5 billones de pesos en 2018

En 2018, la violencia y el crimen en el país costó 5.16 billones de pesos, lo que equivale a 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el impacto económico de la violencia fue de 41 mil 181 pesos, más de cinco veces el salario mensual promedio de un trabajador.

“Una serie de impactos directos en la economía, hay que hacer un funeral, tener policía para perseguir a los homicidas, ponerlos en la cárcel. Hay que pagar una serie de costos alrededor del fenómeno de manera directa, inmediata, pero también hay otros indirectos que no necesariamente significan un desembolso por parte de alguien, pero que tiene que ver, por ejemplo, con lo que este muchacho iba a producir a la economía a lo largo de su vida”, explicó Carlos Juárez, del Instituto para la Economía y La Paz.

El nivel de paz en el país se deterioró 4.9 por ciento con respecto al 2017, mientras que hace un año la tasa de homicidios se elevó 14 por ciento y alcanzó niveles históricamente altos, es decir, 27 muertes por cada 100 mil habitantes, o más de 34 mil víctimas.

El indicador que más contribuyó al impacto económico de la violencia fue el de homicidio, con 51 por ciento del total o 2.63 billones de pesos en 2018, un aumento de 15 por ciento en comparación con 2017.

México gasta 0.81 por ciento de su PIB en seguridad interna y en su sistema judicial. Esta cifra equivale a la mitad del promedio de la OCDE y coloca a México en el nivel más bajo de los 33 países miembros de la organización.

Violencia contra políticos

En el marco del período electoral en 2018, hubo 850 actos de violencia contra actores políticos, de ellos, 175 fueron asesinatos. El 81 por ciento de los ataques ocurrieron contra partidos compitiendo desde la oposición.

Uno de los puntos críticos que marcaron los especialistas fue el incremento en delitos cometidos con armas de fuego al pasar de 13.5 por cada 100 mil habitantes en 2015 a 28.6 en 2018. En este sentido, explicaron que el año pasado 69.4 por ciento de los homicidios se perpetraron con un arma de fuego.

Además, sólo en el 7 por ciento de los delitos se abrieron carpetas de investigación y el 97 por ciento de los crímenes cometidos en el país no se castigan.

Estados más violentos

Baja California es el estado menos pacífico de México, con una calificación de 4.5, seguido de Guerrero (4.0), Colima (4.0), Quintana Roo (3.7) y Chihuahua (3.6).

El reporte detalla que Yucatán sigue siendo el estado más pacífico , con una calificación de (1.0) seguido de Campeche (1.3), Tlaxcala (1.3), Chiapas (1.6) e Hidalgo (1.8).

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Muere Armando Colosio, primo de Luis Donaldo: Fue aplastado por su auto

Potosinoticias .com

AMLO responde a Milei por llamarlo “ignorante” y manda abrazo a Petro

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario