Potosinoticias.com
SLP

Congreso trabajará en conjunto para fiscalizar y transparentar el manejo de recurso público

Al participar en la reunión convocada por el titular del Ejecutivo del Estado, Juan Manuel Carreras López, sobre Responsabilidad Financiera y Rendición de Cuentas, la diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Vigilancia, señaló el compromiso del Congreso del Estado por trabajar de manera coordinada tanto con la Secretaría de Finanzas y la Contraloría del Estado en las acciones de fiscalización, transparencia y buen ejercicio de los recursos públicos.

En la reunión, en la que también participaron representantes de organismos empresariales, de la sociedad civil, e instituciones educativas, los titulares de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza; y de la Contraloría del Estado, Gabriel Rosillo, presentaron el Diagnóstico sobre el desempeño financiero del Gobierno del Estado.

“Es importante que no quede solo en una reunión, sino que exista una coordinación entre todas las responsabilidades que tiene el Congreso, la Secretaría de Finanzas, la Contraloría, y que no sean únicamente conceptos como es la parte de la transparencia, la rendición de cuentas, la fiscalización sino que se vea un resultado en la ciudadanía, desde la parte gubernamental cómo se están utilizando los recursos públicos,  que es una exigencia de la ciudadanía”.

En la reunión, los funcionarios expusieron las acciones realizadas en materia de gestión de gasto público, entre las que se encuentra el fortalecimiento de la disciplina financiera, la transparencia y combate a la corrupción y contención de gasto público, alineado a las disposiciones generales y federales para establecer directrices en el manejo responsable de las finanzas públicas.

Al respecto, señalaron las acciones para hacer más eficiente la recaudación de ingresos estatales en un 26 por ciento en el periodo que abarca de 2015-2018, y el incremento en las participaciones federales en un 57 por ciento en el mismo periodo; con embargo, una problemática constante han sido los pasivos del sector educativo con SEGE, nómina de Telesecundarias y gastos de operación de COBACH, CONALEP, y CECyTE. Además, de los pasivos en el sector salud, en específico con Servicios de Salud y Hospital Central.

En relación a la fiscalización estatal por parte de la Auditoría Superior de la Federación, el Contralor del Estado informó que se llevan a cabo auditorías de cumplimiento, que incluso llego a comprobación de los recursos por las diversas entidades, dando por resultado una reducción de observaciones en el ejercicio del gasto.

Además, se llevan a cabo acciones de evaluación de desempeño para contribuir a un ejercicio integral en las instituciones gubernamentales.

En este sentido, el diputado Rolando Hervert, integrante de la Comisión de Vigilancia, consideró también importante el realizar este tipo de ejercicio en los municipios, para conocer avances en el manejo de los recursos financieros y de obra.

“Los números que nos están presentando son halagadores en el sentido de que somos de los estados más auditados, pero también con menores observaciones, es un dato interesante y esperamos este ejercicio que tengamos en el Congreso del Estado y que lo podamos revisar”

El diputado Mauricio Ramírez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, indicó que a la par, el Congreso del Estado ha pugnado en las aprobaciones de ejercicio presupuestal en una contención de gasto corriente y evitar un incremento de impuestos.

“Debemos mantener finanzas sanas que dan una estabilidad como la que tenemos ahorita en San Luis,  y eso se debe a la disciplina y a un correcto monitoreo constante de cada una de las entidades auditables, y los resultados que de estas emana, y yo celebro estos ejercicios porque se comunica a la sociedad lo que se está haciendo, brindar transparencia, que se haga mención de los resultados de las auditorias y como se está actuando para tener lugares muy dignos a nivel nacional y los resultados que hay que tener en cuanto al tema de fiscalización”.

Notas Relacionadas

Ruth González realiza recorrido por Mexquitic, Moctezuma y Ahualulco

Potosinoticias .com

Es momento de darle a los potosinos soluciones y no promesas incumplidas: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Enrique Galindo lleva 15 puntos de ventaja sobre Sonia: encuesta de Rubrum

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario