Potosinoticias.com
Global

Cuba no le teme a las amenazas de EU: Raúl Castro

El jefe del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, dijo el miércoles que Estados Unidos está intentando destruir a la revolución cubana y presionar a su aliado Venezuela, y que el Gobierno comunista no temía a sus amenazas.

Castro, quien proclamó en un discurso una nueva Constitución, dijo que “la isla es fiel a su vocación de paz, pero no teme a amenazas como las derivadas de la agresividad del gobierno de Estados Unidos”, reportó la Agencia de Noticias Prensa Latina.

El presidente Miguel Díaz-Canel también estuvo presente en la ceremonia de promulgación de la nueva Constitución del país.

La nueva Carta Magna modifica el texto constitucional vigente de 1976 y fue ratificada por los cubanos con el 86.85 % de votos a favor, en un referendo antecedido por un proceso de consulta popular de tres meses en el que participaron por primera vez los cubanos residentes en el exterior.

Su redacción estuvo a cargo de una Comisión que comenzó oficialmente a funcionar en junio pasado con Raúl Castro a la cabeza.

Compuesta por 229 artículos, 11 títulos, 2 disposiciones especiales, 13 transitorias y 2 finales, la nueva Constitución plasma las reformas económicas de la última década, sin introducir cambios en el sistema político de la isla.

El texto reconoce la propiedad privada y considera necesaria la inversión extranjera, aunque mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) como “fuerza dirigente superior” y ratifica el comunismo como aspiración.

Entre sus novedades, instituye las figuras del primer ministro y el presidente de la República -hasta ahora con la nomenclatura de “presidente del Consejo de Estado y de Ministros”-, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

El Vaticano abre discusión sobre sacerdotes casados

PotosíNoticias

Estalla camión con explosivos en Siria, reportan 14 muertos

PotosíNoticias

Posponen hasta enero convocatoria de elecciones en Bolivia

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario