Con el objetivo de frenar la contaminación del planeta y mejorar el medio ambiente, la diputada Laura Patricia Silva Celis presentará una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado, que busca prohibir el uso de envases de unicel en los establecimientos mercantiles y comerciales para el consumo de alimentos y bebidas.
La propuesta legislativa busca modificar la fracción X del artículo 107 de la Ley Ambiental del Estado, permitiendo así ampliar la prohibición del uso de envases de unicel, ya que tardan alrededor de 500 años en degradarse.
Es importante recordar que el año 2018 se dio la modificación legislativa a la Ley Ambiental en el Estado, donde se impulsó el mejoramiento del ambiente al establecer la prohibición de que en los establecimientos mercantiles se usaran popotes y bolsas, ello, en atención al impacto que tienen al medio ambiente.
Silva Celis dijo que “el unicel se encuentra en grandes cantidades en rellenos sanitarios y su descomposición es igual que el de los plásticos, tardan cientos de años”.
De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales (SEMARNAT), el unicel genera un serio impacto al medio ambiente, ya que del total de los residuos que llegan a los rellenos sanitarios, únicamente el 1.2 por ciento es reciclados.
La diputada mencionó que según investigaciones hechas por importantes universidades en el mundo, el mayor peligro con el uso de unicel es que su componente básico es estireno, el cual, es un químico
catalogado como cancerígeno. Dicho compuesto, al entrar en contacto con el calor emite una serie de compuestos químicos dañinos para la salud.
La diputada Laura Patricia Silva Celis, informó que la iniciativa será presentada ante el pleno del Congreso del Estado para que sea turnada a comisiones para su análisis y posible aprobación.