Potosinoticias.com
Economía

FMI recomienda establecer plan de negocio integral para Pemex

Para evitar que los pasivos crezcan en Petróleos Mexicanos (Pemex), el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este miércoles al Gobierno federal establecer un plan de negocio integral para la petrolera antes de que otro cambio en su calificación impacte la calificación soberana del país.

“La principal recomendación que hizo nuestro equipo de país es establecer un plan de negocios integral para la empresa, para que pueda evitarse la creación de grandes pasivos contingentes para el soberano. El soberano en este momento no está en riesgo de que se vea afectado por la situación en Pemex”, dijo Anna Ilyina, jefe de división de Mercados de Capitales y Monetario del organismo.

La especialista subrayó que la calificación crediticia de Pemex ha sufrido modificaciones negativas recientemente.

“En la actualidad (la calificación) está solo un escalón del nivel basura por (las calificadoras) Moody’s y Fitch, esto a pesar de paquetes de apoyo público, de apoyo del Gobierno a la compañía, cosa que ha decepcionado al mercado dada la existencia de deuda creciente y necesidades de inversión crecientes de Pemex”, apuntó.

La agencia calificadora Fitch Ratings recortó en enero en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.

De acuerdo con la calificadora, la baja en las notas de escala internacional en moneda extranjera pasó de ‘BBB+’ a ‘BBB-’.

Por otra parte, en ese mismo mes Moody’s dijo que daría el ‘beneficio de la duda’ al Gobierno federal y que no hará cambios en la calificación de la petrolera en el primer semestre de 2019.

Ilyna descartó que el elevado nivel de deuda de la petrolera impacte la estabilidad del sistema bancario de México gracias a que existe un nivel de capitalización adecuado que permite absorber este tipo de situaciones.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 23 de abril

Potosinoticias .com

Mezcales potosinos destacan en Tianguis Turístico

Potosinoticias .com

Precio del dólar a peso mexicano hoy 22 de abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario