Potosinoticias.com
Global

EU presenta cargos de conspiración contra Assange; pide su extradición

Fiscales estadounidenses anunciaron este jueves que presentaron cargos por conspiración contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks, por intentar acceder en 2010 a un computador del Gobierno estadounidense que contenía información clasificada, junto con la exanalista de inteligencia militar, Chelsea Manning.

Assange enfrenta una pena máxima de cárcel de cinco años, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

La acusación dice que Assange ayudó a Manning a descubrir una contraseña que le permitió penetrar en computadoras del Pentágono.

Más temprano se informó que el Gobierno estadounidense solicitó su extradición, luego de que el fundador de WikiLeaks fue arrestado este jueves en la embajada de Ecuador en Londres.

“Julian Assange, de 47 años, también fue arrestado hoy jueves, 11 de abril, a las 10:53, a petición de las autoridades de Estados Unidos”, declararon las autoridades.

“Es un pedido de extradición bajo la Sección 73 de la Ley de Extradición. Se presentará en custodia en la Corte de Magistrados de Westminster lo antes posible”, agregó la policía”.

Al respecto, la primera ministra británica Theresa May señaló que el arresto de Assange demuestra que “nadie está por encima de la ley”.

Ecuador le retira ciudadanía y lo acusa de intromisión

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador anunció que fue suspendida la ciudadanía, concedida el año pasado, al australiano, después de que fue revocado su asilo en la embajada en Reino Unido.

La ministra del Interior, María Paula Romo, en rueda de prensa aseguró este jueves que “las intromisiones en asuntos de otros estados también incluyen la intromisión de Assange y su organización aliada en asuntos de política interna de Ecuador”.

“Desde hace varios años vive en Ecuador uno de los miembros clave de esta organización, Wikileaks, y persona cercana a Assange. Tenemos evidencia suficiente que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del Gobierno y trabaja de manera cercana y ha viajado a otros países junto con Ricardo Patiño, quien fue canciller cuando se otorgó este asilo”.

Sin revelar la identidad del acusado, manifestó que adicionalmente, se ha ubicado a dos piratas informáticos rusos que también viven en Ecuador cuya información será entregada las próximas horas a la Fiscalía General.

Más temprano, el Gobierno ecuatoriano informó a través de un comunicado que Assange deberá comparecer ante los tribunales británicos y señaló que no tiene al presente ningún pedido de extradición del que tenga conocimiento el Estado ecuatoriano.

Y aseguró que el Gobierno británico le ofreció garantías ” de que si se llegara a presentar una solicitud de extradición, éste no sería entregado a un país donde le pueda ser impuesta y ejecutada la pena de muerte o esté sujeto a torturas o malos tratos”.

El fundador de WikiLeaks pidió asilo en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 tras ser liberado bajo fianza mientras enfrentaba la extradición a Suecia donde se le denunció por asalto sexual. Desde entonces se retiró la denuncia, pero se solicitaba su arresto por violar las condiciones de fianza.

Ecuador le retiró el asilo este jueves por lo que policías londinenses ingresaron a la sede diplomática para arrestarlo.

Por otra parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo investiga desde hace un año por el papel de WikiLeaks en la difusión de miles de secretos oficiales.

Arresto es un ‘momento oscuro’ para la libertad de prensa: Snowden

Edward Snowden, excontratista de la agencia de espionaje estadounidense, calificó este jueves el arresto como un “momento oscuro para la libertad de prensa” y dijo que contravino un llamado de Naciones Unidas para que sea puesto en libertad.

“Los críticos de Assange pueden celebrar, pero este es un momento oscuro para la libertad de prensa”, escribió en Twitter el norteamericano, que vive en Moscú bajo un acuerdo de asilo después de que filtró información clasificada en 2013.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Comienza juicio penal de Trump en NY

Potosinoticias .com

Noboa no se arrepiente del asalto a Embajada de México en Ecuador

Potosinoticias .com

Cómo puedes obtener la visa americana en pocos días y sin entrevista

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario