Potosinoticias.com
SLP

Inaugura centro de investigación y extensión “El Balandrán” en la Zona Media

Autoridades estatales, universitarias y municipales de la zona media encabezadas por el gobernador del estado Dr. Juan Manuel Carreras López; el rector de la UASLP, Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio y los alcaldes de ciudad Fernández y Rioverde y el coordinador de este Centro Mtro. Mario Avalos Sekres inauguraron este miércoles el Centro de Investigación y Extensión de la UASLP en el municipio de ciudad Fernández y se firmó además un acuerdo de colaboración con éste municipio y la UASLP.

Previo al corte del listón y la develación de la placa conmemorativa a este evento de apertura, el gobernador del estado fue testigo del acuerdo de colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento de ciudad Fernández. Y ahí el ejecutivo estatal entregó las escrituras correspondientes del Balandrán a la Universidad, como un Testimonio de donación de las escrituras del inmueble a la Universidad.

En su mensaje, el gobernador del estado, Dr. Juan Manuel Carreras López expresó: “Este proyecto representa uno de esos efectos raros que uno como servidor público, representante político, muchas veces no puede lograr, qué es ver que desde una idea ese proyecto vaya evolucionando y se pueda concretar y poner en marcha”. Quiero felicitar a Manuel Fermín Villar Rubio rector de la UASLP, a todas las autoridades, cada que nace una nueva institución es un nuevo hijo para nuestra casa de estudios, para fortalecer la docencia, la investigación y su vinculación con el sector productivo de San Luis Potosí. Hoy de verdad se les abraza con respeto y con cariño, hoy es un día muy especial para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y todos los potosinos, muchas felicidades”.

A su vez el rector de la UASLP Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio destacó: “Esta tarde nuevamente hacemos palpable nuestro compromiso social al inaugurar formalmente y hacer entrega del Centro de Investigación y Extensión de la Zona Media, El Balandrán, con la inauguración importante en su consolidación y presencia en nuestro estado”.

Agregó: “Es mediante las actividades de este centro que se desarrollaran proyectos hacia el futuro, porque la Universidad pretende generar las condiciones y escenarios para la organización, desarrollo y vinculación de la investigación multidisciplinaria, para dar respuesta al sector productivo de esta región de la Zona media del estado, como ya lo estamos haciendo”.

Y subrayó: “Los proyectos que se abren para desarrollar implica la gran oportunidad de contribuir de manera importante en la mejora de la producción agrícola y en el fortalecimiento de la calidad de los productos, pero sobre todo de los procesos necesarios en cada una de sus etapas y de otras investigaciones en otras áreas de conocimiento, cómo tiene experiencia nuestra universidad”.

Y el alcalde de Ciudad Fernández Alfredo Pérez destacó en sus palabras: “Agradecemos la confianza y el trabajo de colaboración que hemos tenido entre la Universidad Autónoma y el honorable Ayuntamiento de Ciudad Fernández, con los que hemos estado trabajando, platicando, haciendo arreglos para este centro de investigación, hemos estado trabajando muy de la mano con el contador Mario Dávalos y el ingeniero Cervantes con arreglos al centro de investigación”:

Agregó: “El gobierno municipal está comprometido, ha hecho una inversión municipal de $252,000, con extensión de rueda eléctrica para el invernadero o para los viveros de este lugar, dónde han plantado más de 17000 árboles del departamento de ecología del gobierno municipal, agradecer la participación y colaboración con el municipio de Ciudad Fernández, agradecerles a todos su presencia y bienvenidos a su casa”.

El nuevo Centro de Investigación y Extension de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, denominado “El Balandran”, una antigua edificación de 1902, tiene una superficie de 3,365 metros cuadrados de superficie, remodelada por la propia Universidad y equipada con laboratorios y talleres de alto nivel para la investigación nacional en internacional en citricultura agronomía, invernaderos, monitoreo de plagas y prevención de las mimas, con una inversión de 24 millones de pesos, además en sus cinco hectáreas de terreno cultivable ya se encuentra un invernadero y se realizarán diversas actividades de mejoramiento del campo y de sus productos, como ya se está haciendo con el chile habanero y los cítricos de la región.

Posteriormente las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo Centro de investigación y Extensión de la UASLP en la Zona Media del estado.

Al evento de apertura del centro, estuvieron el Secretario general de la Universidad, Dr. Anuar Abraham kasis Ariceaga; el Dr. Francisco Marmolejo Cervantes, líder de educación superior del banco Mundial; el presidente municipal de Rioverde, directores y funcionarios de la Universidad, entre otras personalidades.

Notas Relacionadas

VIDEO | El Gobierno del Estado podría comprar otra aeronave

Potosinoticias .com

VIDEO | Sonia Mendoza dijo desconocer guerra sucia contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Semáforos descompuestos en Santos Degollado ocasionan accidentes en la zona

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario