Potosinoticias.com
SLP

Diputada propone campaña de donación de libros para acervo en bibliotecas públicas

La diputada Martha Barajas García presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento para la lectura y el Libro del Estado y Municipios, para que se puedan llevar a cabo campañas a fin de que la sociedad y organizaciones diversas, donen libros para incrementar el acervo de las bibliotecas públicas del Estado.

Asimismo, se podrán celebrar convenios con las entidades editoriales dependientes del Gobierno Federal o de alguna otra entidad federativa, con la finalidad de establecer sucursales en el estado.

Recordó que en el año 2008, la Legislatura del Estado de San Luis Potosí, consideró pertinente aprobar la Ley de Fomento para la lectura y el libro del Estado y Municipios de San Luis Potosí. En aquel año, las cifras sobre falta de lectura en el país, eran avasalladoras, ya que el promedio de lectura en el país rondaba cerca de un libro en promedio anual.

La Legislación, impuso la obligación de generar una política pública, que permitiera elevar los índices de lectura. La norma buscó implementar acciones transversales que implicaba la colaboración entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura y los municipios.

“Sin embargo, las cifras dada por el INEGI en el año 2015, no fueron muy alentadoras respecto al fortalecimiento del hábito de la lectura, ya que, según cifras oficiales, para el 2015, el 6 por ciento de la población no sabe leer ni escribir; por otro lado, San Luis Potosí, solamente cuenta con 118 bibliotecas en el Estado, las cuales podrían resultar insuficientes”, dijo la diputada Martha Barajas.

Según algunos analistas una de las principales razones por las que los mexicanos no tienen el hábito de la lectura, es en relación directa con los costos que implica la compra de un libro. Un libro de reciente edición tiene un costo aproximado de 300 pesos, comparado con el salario mínimo vigente que es de 102.68 pesos, resultando un diferente bastante considerable.

En ese sentido el Gobierno Federal instruyó a su casa editorial Fondo de Cultura Económica, a poner a disposición de la sociedad, libros de costo accesible, lo que en apariencia deberá traducirse en un incremento real en el número de personas con el hábito de la lectura, así como de la posibilidad de adquirir nuevos textos.

Por ello la iniciativa faculta a las autoridades locales celebren convenios con las entidades editoriales dependientes del Gobierno Federal o en algunos casos de las demás Entidades Federativas, para que establezcan sucursales en San Luis Potosí y con ello facilitar a la sociedad potosina el acceso a la nueva política editorial del Gobierno Federal.

Por otro lado, las políticas públicas, requieren de manera obligada la participación de la sociedad; por lo que la iniciativa también contempla imponer la obligación de realizar campañas, con la finalidad de promover la donación de libros a las bibliotecas estatales o municipales. Las donaciones de materiales, podrá aumentar el interés de las personas por acudir a las bibliotecas estatales y municipales, sobre todo ya que el acervo con el que cuentan podría estar en constante aumento, señaló la legisladora Martha Barajas.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario