Potosinoticias.com
Economía

Fondo Monetario Internacional defiende estimaciones de crecimiento para México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que si bien a mediano plazo (2024) tienen cierto grado de incertidumbre, éstas son necesarias y las hechas para México consideran la información disponible que el organismo tenía hasta la Consulta del Artículo IV publicada en noviembre de 2018. Lo anterior, luego de que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijera que las proyecciones de crecimiento para 2024 son adivinanzas.

En conferencia para presentar las perspectivas económicas de América Latina, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, explicó que para la proyección del fin del sexenio cuentan menos los factores cíclicos que para las proyecciones de corto plazo, como el si hay una expansión fiscal.

Es así, abundó, que los factores que se consideran de manera más importante para calcular el potencial de crecimiento son: razones de inversión, productividad, crecimiento de la población, educación y, para determinar todos estos elementos, también influyen la fortaleza estructural, el nivel de apertura comercial y de educación de la población.

“Para muchos de estos factores nos basamos en proyecciones de estas variables exógenas que resultan de las tendencias de los últimos años y, en caso de que haya ciertas reformas, se incluyen con algún supuesto de cuáles son los efectos que estos cambios en políticas o en reformas van a tener sobre el escenario central de la economía”, detalló Werner.

Puso como ejemplo el caso de Brasil, donde con la reforma en pensiones se asumió que en el mediano plazo afectaría la tasa de ahorro, ésta la inversión y, la inversión al afectar el stock de capital hace que se tenga una economía con mayor capacidad de producción.

Así, añadió el directivo del FMI, el equipo del organismo supone que si se implementa una reforma educativa, ésta incrementará la calidad o la cobertura de la educación en el país, con un impacto en la economía por el mejoramiento del capital humano.

En este contexto, después de que el equipo del FMI, que vaya a México a mitad de año, hará una evaluación de cómo está la economía, tendrá un diálogo con el gobierno e incorporará todos los elementos disponibles en sus proyecciones de mediano plazo, concluyó Alejandro Werner.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 23 de abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario