Potosinoticias.com
México PORTADA

Venta de plazas podría volver si se regresa al anterior sistema educativo: INEE

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) advirtió que si bien aún existe venta de plazas y “prácticas ilegales” para asignación de maestros en algunos estados, si se regresa al modelo anterior a la reforma educativa de 2013, esas prácticas serían “una regla”.

“En el momento en que hay una reforma constitucional que establece la obligación de que toda plaza se asigne por concurso, en ese momento claramente avanzamos hacia el propósito de que todas tuvieran esa característica. ¿Qué ocurrió?, en efecto, sí hay algunos estados donde prevalecen estas cuestiones (venta de plazas), sí los hay, pero es la excepción”, señaló Bernardo Naranjo, consejero del Instituto.

Durante la presentación del informe Educación Obligatoria 2019, el funcionario explicó que había una relación entre los estados “donde necesitábamos tener más certeza de la calidad de los docentes” y había prácticas de selección que no atendían a criterios académicos, por lo que, con la reforma, el INEE tenía entre sus labores que asegurar que todas las plazas se asignaran por criterios académicos.

“Y lograr que lo que hoy es excepción se elimine, porque de lo contrario, vamos a ver que lo que hoy es excepción, vuelva a ser la regla”, alertó Naranjo.

Con información de el Financiero.

Notas Relacionadas

Gasto público cayó 25% en primer mes de López Obrador

PotosíNoticias

Piden al canciller Ebrard proteger a menores mexicanos en EU

PotosiNoticias

Posterga Congreso del Estado el tema del aborto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario