Potosinoticias.com
Cultura

Altares de Dolores en San Luis

Diversos altares de Dolores fueron instalados en espacios museísticos como la Galería José Jayme de la Secretaría de Cultura, además del Museo Nacional de la Máscara y el Museo del Virreinato.

Esta exposición como muestra de arte visual de la iconografía religiosa, en la galería José Jayme, fue instalada por personal de la misma institución, utilizando recursos como papel picado entre otros.

Esta Muestra de Arte Visual representa una tradición ya instalada en la comunidad potosina, y en ellas se puede encontrar una combinación de diversas técnicas como el papel picado, el collage, pintura, muestra de arte religioso, objetos varios, entre otros.

Adicionalmente, estos altares cargados de simbología, contienen elementos como las aguas de colores que representan las lágrimas de la Virgen de Dolores; naranjas agrias o limones, que simulan el amargo sentimiento por la muerte de Cristo; banderas de papel, dispuestas para distraer a la virgen de su dolor; flores de manzanilla, para aliviar el dolor; trigo, que simboliza la nueva vida; e instrumentos de la pasión de Cristo como clavos, martillos, corona de espinas, dados, etc.

Esta muestra de arte popular fue realizada con apoyo del gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura Estatal con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, por medio del Programa Fomento a las Artes Visuales en el Estado de San Luis Potosí 2019.

Cabe hacer notar, que en varios espacios se ofreció, como marca la tradición, aguas frescas a quienes visitaron estos altares como en el Museo del Virreinato y el Museo Nacional de la Máscara. Los altares a la Virgen de Dolores, permanecerán del viernes 12 al 26 de abril de este año.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario