Los estados del sureste del país dispondrán de una bolsa de 2 mil millones de dólares para el financiamiento de proyectos de infraestructura y vivienda, mismos que podrían comenzar a ejecutarse en los próximos seis meses.
A través de la agencia Overseas Private Investment Corporation (OPIC), que se encarga de asesorar a las empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes, se buscará a empresas de ese país con presencia en la región para promover estos proyectos, de acuerdo con Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.
“El día de hoy me reuní con el director de Opic para que me pudiera explicar cuál es la metodología y ya tenemos dos proyectos que están metidos en la bolsa de proyectos de Opic y otros proyectos que vamos a estar presentando, proyectos que tienen que ver con infraestructura con generación de empleos y que tienen posibilidades de poder ser financiados por el gobierno de Estados Unidos”, dijo en entrevista con El Financiero tras el CEO Dialogue celebrado en Mérida.
El gobernador detalló que el programa tiene reglas de operación accesibles y se ofrece con una tasa de interés baja.
Además, resaltó que como parte de estos proyectos se pueden gestionar otros de interés social como préstamos para vivienda o para mujeres emprendedoras.
“Se hacen los convenios con los empresarios que vienen a invertir y en el caso de los préstamos que se hacen para vivienda o para las mujeres, se hacen a través de una especie de financiera, banco o sofome local que hace el convenio con OPIC para poder canalizar los recursos”, expuso.
Con Información de: El Financiero