Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Procuradurías de los estados deben investigar con perspectiva de género

La diputada federal de Morena, Merary Villegas Sánchez planteó exhortar a las procuradurías y fiscalías generales de justicia locales a aplicar el criterio jurisdiccional de investigar con perspectiva de género, toda vez que de los dos mil 952 casos ocurridos en 2018 donde una mujer o niña perdió la vida, sólo 706 serán averiguados con esta perspectiva, pues fueron clasificados como feminicidios.

Indicó que en 75 por ciento de los casos de muertes violentas de mujeres, las fiscalías de los estados y/o procuradurías generales dejarán de investigar posibles signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes infligidas, antecedentes o datos de alguno o varios de tipos de violencia en el ámbito familiar, laboral o docente, así como amenazas, acoso, vínculo entre el sujeto activo o la víctima, o si fue incomunicada o privada de su libertad.

Las diez entidades que ocupan los primeros lugares de muertes violentas de mujeres y niñas, y que no investigan con perspectiva de género son: estado de México, con 319; Guanajuato, 279; Baja California, 248; Guerrero, 232; Chihuahua, 186; Jalisco, 182; Veracruz, 167 (entidad que cuenta con dos alertas); Michoacán, 147; Puebla,118, y Oaxaca, con 106.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Igualdad de Género precisó que en estas entidades sucedieron mil 981 muertes violentas de mujeres, pero sólo 14 por ciento de ellas fueron clasificadas como feminicidio en la carpeta de investigación, en las cuales se deberá averiguar si hubo o no razones de género.

Villegas Sánchez subrayó que a pesar de los altos índices de violencia contra las mujeres en esas entidades sólo seis de ellas cuentan con Alerta de Violencia de Género (estado de México, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Oaxaca); sin embargo, aquellas que la tienen y son las de mayor índice de muertes violentas no cumplen con la aplicación del criterio jurisdiccional de perspectiva de género.

“No se trata sólo de los diez primeros lugares de entidades con mayor registro de muertes violentas de mujeres que están incumpliendo con el criterio jurisdiccional, sino la mayor parte de los estados, e incluso aquellos que están declarados con Alerta de Violencia de Género”, añadió.

La diputada de Morena afirmó que ante la resistencia de gobernantes y autoridades de incorporar la perspectiva de género en sus funciones de forma transversal, las tareas de prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres se ven obstaculizadas permitiendo y fomentando la impunidad.

“Hay información relevante que está dejando de sistematizarse, la cual en todo momento es imperante analizar para determinar de qué manera y en qué medida las instituciones involucradas actuaron conforme a protocolos y criterios jurisdiccionales”, añadió.

Por ello, subrayó que es fundamental que las procuradurías y fiscalías generales de justicia apliquen el criterio jurisdiccional de investigar con perspectiva de género todas las muertes violentas de mujeres.

Notas Relacionadas

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Habrá sanciones para quienes desperdicien agua en Sábado de Gloria

Potosinoticias .com

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario