Potosinoticias.com
SLP

Protección Civil captura a puma que rondaba Morales

La Dirección de Protección Civil Municipal informa que durante el aseguramiento del puma que desde el jueves pasado se reportó visto en el parque de Morales, esta mañana se aseguró y trasladó al zoológico del Parque Tangamanga sin lesiones mayores y es atendido por médicos veterinarios del mismo parque hasta que las autoridades correspondientes indiquen lo conducente con el ejemplar.

El titular de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello, indicó que tanto en el operativo de este domingo, como en los días anteriores en que se reportó haber sido visto en la zona poniente de la ciudad, ninguna persona resultó lesionada por el ejemplar.

Al hacer una cronología de los sucedido con el puma, la Dirección de Protección Civil Municipal confirma que el primer avistamiento del felino fue el pasado jueves, cuando un automovilista dijo verlo cruzando hacia el interior del Parque de Morales, cuando circulaba por Nereo Rodríguez Barragán, el reporte lo hizo al Sistema de Emergencias 911. Personal de protección Civil Municipal acompañados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal peinaron el parque y las zonas aledañas sin encontrarlo.

Posteriormente, el viernes se recibió un reporte directamente a la Base Operativa de la Dirección, de haberlo visto en las inmediaciones de la Plaza del Valle, por lo que de igual forma se hicieron recorridos por la zona, hasta las colonias Polanco, Del Valle y la fracción de Morales, sin éxito.

Fue esta mañana, aproximadamente a las 6:20 horas, cuando el morador de una casa habitación ubicada en Cordillera del Sur, casi esquina con Sierra Leona, reportó directamente a la base operativa de Protección Civil que el puma se encontraba durmiendo en su cochera, junto a su camioneta familiar.

De inmediato se trasladaron al domicilio y al mismo tiempo se dio aviso a miembros de dos organizaciones civiles de amplia experiencia en el manejo de fauna silvestre y animales salvajes. Nos referimos a la organización “Wildlife Management México, A.C.”, y “Tecolotes, A.C.”, quienes apoyaron las maniobras técnicas para la captura del puma, así como el manejo y uso de fármacos anestésicos y redes que hicieron posible que se rescatara al felino con el menor daño posible.

Miembros de Wildlife Management informaron que la anestesia fue disparada con pistola de CO2, pero que al momento de sentir el piquete el mismo puma trató de quitarse el dispositivo que incluía el fármaco, por lo que se provocó un sangrado menor, sin consecuencias para el animal, según fue confirmado minutos más tarde por los veterinarios que lo revisaron al momento de ingresar al zoológico del Parque Tangamanga.

El titular de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello, agradeció la oportuna intervención de los miembros de ambas organizaciones, por su valiosa asesoría técnica, para que conjuntamente con personal del área se lograra el objetivo, sin lesionados que lamentar. De igual manera, agradeció a los elementos de la Policía Metropolitana, quienes de inmediato se sumaron a las labores de acordonamiento de la zona para evitar interrupciones en las maniobras y que nadie resultara lesionado.

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario