En Sesión Ordinaria, el Cabildo de la capital autorizó por mayoría de votos que el Gobierno Municipal firme el convenio judicial de ejecución de sentencia entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí y las Empresas “Vigue Relleno Sanitario” y “Red Recolector”, para dar cumplimiento de los pagos pendientes que se tienen con dichas empresas.
Respecto al tema, el Tesorero Municipal Rodrigo Portilla Díaz detalló que la demanda es por 90 millones de pesos, de los cuales ya se tienen pagados 6.4 y remarcó que de los 83.6 millones de pesos que faltan por cubrirse, se realizó una adecuación presupuestal que permitió darle liquidez a 36 millones de pesos para pagos de facturas que nunca estuvieron en el pasivo del ayuntamiento, mientras que los otros 50 millones sí estaban reconocidos como pago pendiente a las empresas.
Portilla Díaz explicó que cuando presupuestalmente no se ejerce el cumplimento de una obligación; al siguiente año se hace través del catálogo ADEFAS (Adeudos De Ejercicios Fiscales Anteriores).
De igual forma, subrayó que a la Comisión de Hacienda se presentó el convenio judicial para poder dar cumplimiento a la sentencia del juez, en el cual se realizaran los pagos en 24 parcialidades, – todo el proceso está blindado-, refirió el funcionario municipal.
Continúa la firma del convenio de pago, para acatar lo señalado en la sentencia lo cual ha sido analizado en mesas de trabajo con la Comisión de Hacienda. Respecto a los Estados Financieros Portilla Díaz comentó que actualmente el pasivo del Ayuntamiento se encuentra en menos de mil millones de pesos, cifra no registrada desde hace 9 años y abundó que la presente administración ha saneado cuentas por más de 400 millones de pesos y ha gestionado 150 millones en quitas y convenios para seguir disminuyendo la deuda, “550 millones de pesos invertidos para sanear la ciudad”, subrayó.