Potosinoticias.com
SLP

Buscan apoyar a migrantes repatriados con proyectos productivos

Marcela Loyola

El Congreso del Estado aprobó exhortar al Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que de manera emergente se establezca un recurso que permita la subsistencia del Fondo de Apoyo a Migrantes, pues no puede segregárseles, ni discriminarlos como receptores de los apoyos gubernamentales, ya que se les dejaría en estado de indefensión atenta contra sus derechos humanos y lo dispuesto en la Carta Fundamental.

La diputada priista Beatriz Benavente Rodríguez ​ propuso el punto de acuerdo para poder repatriar potosinos al estado y generar proyectos productivos para que se les pueda apoyar.

Explicó que desafortunadamente este fondo se eliminó, el cual era muy importante porque con este se apoyaba a los paisanos que era repatriados pata que pudieran llegar a su lugar de origen, ​ también se apoyaba a la Casa del Migrante, que en este primer trimestre ha recibido 5 mil 6 personas, con este flujo superará por mucho las atenciones que se brindaron en el 2017 y 2018.

Añadió que con este fondo lo que busca es que se generen acciones con cargo a los recursos del Fondo para incrementar las actividades ocupacionales y desarrollar las capacidades técnicas y productivas de los migrantes en retorno.

La legisladora dijo que los tipos de acciones para apoyar a migrantes podrán incluir los rubros de capacitación que genere habilidades productivas de los beneficiarios y aumente sus posibilidades de incorporación en el mercado formal; apoyos a las actividades que fomenten el autoempleo; apoyo individual de hasta 30 mil pesos.

Apoyo a familias con hasta tres migrantes mayores de edad, con un monto máximo de 30 mil pesos para cada uno de ellos, y apoyar la operación de albergues que atiendan a los migrantes en retorno, y con el pasaje terrestre para que puedan retornar a su lugar de origen, cuyo monto máximo sea de 2 mil pesos.

Notas Relacionadas

Centros de reinserción listos para elecciones del 2024

Potosinoticias .com

Enfermedades diarreicas aumentan por altas temperaturas

Potosinoticias .com

Una niña de 10 años falleció por Covid-19

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario