Potosinoticias.com
Sin categoría

Conoce la laguna de Manialtepec, un paraíso bioluminiscente

Al caer la noche, el agua de la laguna de Manialtepec brinda a los viajeros un espectáculo surrealista. Ya que, con el más leve movimiento, brilla con un color azul intenso. El “lugar de los lagartos”, de acuerdo con su significado en náhuatl, se ubica a 15 minutos de Puerto Escondido, rumbo a Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, México.

La laguna de Manialtepec tiene una extensión de seis kilómetros cuadrados y es uno de los lugares privilegiados en el mundo donde se puede observar la bioluminiscencia. Por lo que. varios operadores locales ofrecen excursiones en kayak por la laguna.

¿Por qué se puede observar este azul intenso?

La bioluminiscencia es un maravilloso fenómeno que ocurre en organismos vivos como bacterias, hongos, insectos, crustáceos, moluscos y peces; las luciérnagas quizá sean el caso más conocido. La generación de luz tiene distintas funciones: comunicación, reproducción, defensa o atracción de presas.

La laguna de Manialtepec está poblada por millones de microorganismos dinoflagelados, una especie de fitoplancton que proviene del mar y se reproduce en estas aguas. Su brillo es el resultado de una reacción química para protegerse de sus depredadores.

¿Cuándo es la mejor temporada para visitar la laguna de Manialtepec en Oaxaca?

El fenómeno es más fácil de observar de mayo a noviembre, durante la temporada de lluvias. Si mirar cómo caen las gotas de agua es todo un deleite, nadar y ver tu cuerpo brillar lo será aún más.

¿Qué otros atractivos tiene esta laguna?

Este es un paraíso para los observadores de aves. Los manglares, y, en general, el ecosistema tropical, son un imán para una extensa variedad de especies, incluyendo garzas, iguanas, ibis, patos y loros. En las primeras horas de la mañana es común ver a los fotógrafos con sus telefotos listos para captarlos en acción.

Tips:

  • Recuerda llevar repelente de mosquitos y una toalla.
  • No lleves tu celular ni cámaras: para poder capturar este fenómeno de la naturaleza se requiere un equipo especial.

Con información de National Geographic.

Notas Relacionadas

El campeón Genetic es eliminado de la Copa Potosi

Potosinoticias .com

Impulsan nuevos negocios con cursos de soldadura y electricidad

Potosinoticias .com

Ruth González Silva acompaña a Claudia Sheinbaum en recorrido por planta de BMW

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario