Potosinoticias.com
México

Morena propone reforma para evitar que legisladores eternos

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso una reforma constitucional para que los legisladores únicamente puedan reelegirse en una ocasión y evitar así que sean eternos en sus cargos.

“La reelección legislativa consecutiva puede llevar a tentaciones de abuso de poder político y económico”, advierte en su argumentación la iniciativa, a cargo del diputado Rubén Terán Águila.

Además, la propuesta precisa que sólo se puedan reelegir los legisladores que hayan llegado al curul por el principio de mayoría relativa, es decir, a través del voto y no por la vía plurinominal, y que incluye a los senadores de la República.

El propósito de esta iniciativa, señaló el legislador de Morena, “no es impedir la reelección legislativa, porque puede eventualmente dar buenos resultados legislativos, sino evitar que se perpetúen en el poder personajes políticos que son impuestos por los diferentes partidos políticos”.

La propuesta -que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen- expone que actualmente, en el caso de los senadores y los diputados del Congreso de la Unión, se permite su reelección hasta por dos periodos consecutivos los primeros, y hasta por cuatro periodos consecutivos los segundos, señalado en el artículo 59 constitucional, reformado apenas en el 2014.

Además, destaca que “la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

El legislador consideró que “la reelección, como está actualmente, contraviene los principios democráticos del país, ya que la reelección legislativa consecutiva puede llevar a tentaciones de abuso de poder político y económico que pueden eventualmente, dar paso a actos de corrupción. Se debe entender que lo que está en juego es la conservación del poder mismo, y que para conservarlo mucha gente está dispuesta a todo”.

El legislador por Tlaxcala argumentó que “admitir tres veces de manera consecutiva la reelección de diputados, ocasiona en gran media una reducción de oportunidades para otras personas que pueden representar a su pueblo de manera digna”.

Agregó que “nosotros tenemos que darles esa oportunidad y no hacernos eternos en esta Cámara de diputados. No a abusos en ningún sentido”.

Con Información de: El Financiero

Notas Relacionadas

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario