Potosinoticias.com
Cultura

Zona Arqueológica de Xochicalco exhibe piezas en realidad aumentada

A través de la implementación de una aplicación que basa su uso en tecnologías de simulación, los visitantes a la Zona Arqueológica de Xochicalco y el Museo de Sitio, en Morelos, podrán visualizar, en tercera dimensión, 10 piezas en el lugar exacto donde fueron halladas en ese sitio patrimonial, con la finalidad de que se familiaricen con estos vestigios y con el contexto en el que fueron encontradas, lo que generaría un mejor entendimiento de la importancia de este lugar declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial, en 1999.

La aplicación “Xochicalco AR México”, para dispositivos electrónicos móviles como teléfonos celulares y tablets, permitirá al público asistente identificar los lugares donde puedan activar el visor de realidad aumentada a través del ícono de la aplicación, el cual está ubicado en 10 puntos dentro del sitio. Fue desarrollada por la coordinadora de Difusión de la Zona Arqueológica, Joanna Morayta Konieczna, y el programador Sergio Ayala, apoyados por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El lanzamiento de la aplicación se llevó a cabo este viernes 12 de abril en el sitio arqueológico.

Al ingresar (o previo a su visita) a la zona arqueológica, los visitantes podrán descargar e instalar desde Google Play la aplicación en sus aparatos móviles (por el momento únicamente con sistema Android), para poder apreciar en realidad aumentada las piezas: Estrella de mar, Jaguar descarnado, Señor de Rojo, Personaje de Xochicalco, Madre Tierra, Aro del Juego de Pelota, Puma con moño, Señor de las Serpientes, Media Luna e Incensario Policromado.

En puntos estratégicos de la zona arqueológica, como el acceso, la rampa de los animales, Templo de las 3 Estelas, Temazcal, Altar policromado, Cueva altar, Juego de Pelota oriente, Pórtico 4 y la Acrópolis, fueron colocadas pequeñas bases de color verde y negro que, a forma de pódium, contienen ilustraciones de la pieza a mostrar, el nombre de la misma, su simbolismo e importancia.

Así, tras pasar el dispositivo por las ilustraciones en este “cedulario”, con el visor activado, dentro de la aplicación se aprecia la imagen que “salta” en 3D, admirándola en su estado actual, desde todos los ángulos y acercamiento que deseen, lo que permite visualizarla en un ambiente real, al tiempo que se imagina su historia en ese sitio y cómo era vista por los antepasados.

Esta visualización es posible gracias al trabajo de digitalización de las esculturas originales. A cada una de las 10 piezas se les tomaron fotografías en alta resolución, desde todos los ángulos, mismas que fueron integradas a través de un software para crear la réplica exacta a la original, en medidas, colores y texturas, ya que la imagen no es producto de un modelado en computadora.

A través de otro proceso de identificación de cada pieza, se ideó una ilustración alusiva a las figuras de las piezas para convertirlas en un “puntero”, que es una imagen con puntos de reconocimiento, que identifica la pieza que se carga en la aplicación, mostrando el objeto cultural en un ambiente real y que puede girarse o acercarse para poder apreciarla mejor.

Asimismo, la aplicación también contiene información general de la zona arqueológica y del museo, como su ubicación geográfica y datos generales de puntos de interés en cada uno de estos espacios, así como una breve explicación e interpretación del valor ideográfico de las piezas, para conocer más acerca de lo que se observa.

Las 10 piezas que se visualizan en 3D son exhibidas de forma permanente en las diferentes salas del Museo de Sitio, creando una expectativa de lo que se puede observar dentro de éste y, a su vez, descubrir de forma visual los lugares exactos de su hallazgo.

Esta aplicación gratuita no requiere del uso del Internet para su funcionamiento, únicamente para su instalación. La herramienta tecnológica, junto con la implementación del sistema de cedulario auditivo enlazado por código QR, contribuyen a la conservación y difusión del patrimonio cultural, y ubican a esta zona arqueológica como la primera en el país catalogada como Patrimonio Mundial que cuenta con esta tecnología.

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario