Potosinoticias.com
Economía

Alrededor de 7 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros: Inegi

El 74.6 por ciento de los mexicanos consideró que vivir en su ciudad es inseguro según datos arrojados durante el primer trimestre del año, esta cifra resultó ser mayor al 73.7 por ciento registrado durante el trimestre previo, informó este miércoles la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de que la sensación de inseguridad por temor a sufrir algún delito mostró un ligero repunte trimestral durante el inicio del año, en su comparación anual la trayectoria de este indicador disminuyó al pasar de un 76.8 por ciento en marzo de 2018 al 74.6 por ciento actual.

Por géneros, el 79.6 por ciento de las mujeres revelaron sentirse inseguras, mientras que en el caso de los hombres, esta cifra se ubicó en 68.3 por ciento, lo que representó su menor nivel en los últimos dos años.

La ENSU reveló que los ciudadanos se cienten más inseguros en Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos, ya que al menos nueve de cada diez habitantes de estas ciudades perciben un ambiente de inseguridad pública.

Del otro lado de la moneda se encuentran Saltillo, San Pedro Garza García, Mérida, Los Cabos, San Nicolás de los Garza y Durango, ya que la percepción de inseguridad pública en estas ciudades fueron las más bajas durante el primer tercio del año.

Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en marzo de 2019, 81.7 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.1 por ciento en el transporte público, 69.7 por ciento en el banco y 67.1 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Los lugares donde los mexicanos suelen sentirse más seguros son el centro comercial, el automóvil, el trabajo, la escuela y la casa, ya que la percepción de inseguridad en estos recintos oscila entre el 28 y 44 por ciento.

De acuerdo con el reporte trimestral divulgado por el Inegi, la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

“Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”, reveló la institución presidida por Julio Santaella.

En marzo de 2019, el 32.8 por ciento de la población adulta que reside en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.

A su vez, el 22.2 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio de 3.2 puntos porcentuales respecto a la opinión que se tenía en diciembre de 2018.

Con información de El Informador.

Notas Relacionadas

Este jueves el dólar abre en 24.25 pesos a la venta

PotosíNoticias

Analistas mejoran pronóstico del PIB y suben inflación: encuesta Banxico

PotosíNoticias

Gasolinas y Luz no tendrán alza en su precio en 2020, asegura Profeco

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario