Potosinoticias.com
México

CNDH pide a AMLO rectifique sobre suspensión de reforma educativa

El organismo señaló que existe el riesgo de que haya vulneraciones mayores a los derechos de los niños y adolescentes en materia educativa a través de instrucciones y “medios ajenos a los previstos en la Constitución”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a rectificar su decisión de suspender la reforma educativa implementada en la administración de Enrique Peña Nieto y garantizar el derecho a la educación de millones de niños y adolescentes. Te recomendamos: AMLO: la justicia está por encima de la ley El organismo nacional consideró que “nada debilita más al Estado de Derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder el que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar”.

“La instrucción dada en el sentido de dejar de aplicar los contenidos constitucionales y realizar el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a los previstos por la Constitución, genera el riesgo de que se produzcan vulneraciones mayores a los derechos de niñas, niños y adolescentes, en tanto las autoridades estarían actuando al margen o fuera de las normas, dejando sin efecto garantías institucionales y propiciando actuaciones discrecionales”, señaló.

Detalló que en el caso de que el marco normativo vigente en materia educativa no resultara adecuado corresponde al poder revisor de la Constitución o en su caso al Poder Legislativo realizar las adecuaciones conducentes. Asimismo, la CNDH apuntó que existen instancias encargadas de la administración e impartición de justicia, a las cuales corresponderá decidir sobre la legalidad y justicia de normas, hechos y casos que se pongan a su conocimiento.

“La ley, la educación y la vigencia de los demás derechos humanos, no puede ser botín o moneda de cambio ante intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole”, manifestó. Afirmó que es necesario que el Estado cumpla con la obligación de proteger el derecho a la educación y brinde certidumbre sobre los términos y las condiciones en que se hará vigente.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

Senado aprueba reforma a la Ley de Amnistía

Potosinoticias .com

Suspenden debate de pensiones por cambios irregulares a documento; fue ‘error humano’: Mier

Edición PotosíNoticias

Peña Nieto aclara origen de su dinero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario