Jean Joinville Vache, representante del consejo científico universitario de la embajada de Francia en México, dejo de manifiesto que la relación de la UASLP con universidades francesas se afianzó con reciente visita a la institución.
Apuntó que la correspondencia entre Francia y las universidades, se remonta a varios años de historia, presentándose actualmente una fase positiva en la que se tienen estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en aquél país, trabajando en proyectos científicos en común, “sin duda, la relación entre Francia y México es excelente”.
Recordó que Francia, es el tercer destino de estudiantes mexicanos. Reconoció en la UASLP una de las mejores universidades del país, en el término científico y en formación superior. “La colaboración entre Francia y México en este plano es importante, diversa, tenemos programas que existen para apoyar esa relación”.
En la pasada visita de los representantes franceses, ocho universidades acudieron a la UASLP representando 16 escuelas doctorales, con el firme propósito de analizar cómo obtener más estudiantes interesados en estudiar un doctorado en aquél país, así como confirmar una relación más estrecha con los laboratorios de investigación de la universidad, construir proyectos científicos en común.
“La idea es desarrollar proyectos científicos y de formación superior entre la universidad y sus centros de investigación. Francia es uno de los países científicos más importantes del mundo, tenemos a nivel de doctorado como ventaja el bajo costo de inscripción, alrededor de 300 dólares, incluido seguro médico”.
Joinville Vache, afirmó que no se trata solamente que estudiantes mexicanos viajen a Francia, sino construir colaboraciones entre los países, aprender otro idioma, “no basta con el inglés o castellano, es necesario aprender francés y conocer otra cultura”.
Añadió como una gran ventaja para los estudiantes el programa del CONACYT que otorga cerca de 40 becas de doctorado solo para Francia y Alemania.