Potosinoticias.com
PORTADASLP

La Procesión del Silencio cumple 66 años

Marcela Loyola

Hoy Viernes Santo, en punto de las 8 de la noche, dará inicio la edición número 66 de la Procesión del Silencio, la cual comienza con un guardia romano que toca tres veces la puerta del Templo del Carmen, tradición que se ha posicionado como una de las más importantes de América y del mundo, después de la que se realiza en Sevilla, España.

La procesión potosina realiza un recorrido solemne por alrededor de iglesias y edificios de la época virreinal, es​ iluminada con cirios, las calles tienen un ambiente de amargura y aunque miles de espectadores bordean las calles, nadie va a hablar durante las horas de la procesión, lo que le atribuye su nombre.

Las cofradías se abren con la Cruz de Guía, que suele ir acompañada de una pareja de nazarenos con faroles.

A partir de la cruz de guía comienza el cortejo de nazarenos que portan faroles. En 2013, había treinta de dichas hermandades que incluía la Cofradía del Virgen del Carmen, la Cofradía del Santo Entierro, Cofradía del Descendimiento, Cofradía del Ecce Homo y la Cofradía de la Soledad, que lleva una imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

Durante la peregrinación se aprecian devotos que cargan cruces, farolas con velas; otros arrastran cadenas y visten de acuerdo al color de su cofradía. También participan mujeres, niñas y jóvenes vestidas de luto con rebozo de seda, peineta y mantilla española acorde a los colores de la iglesia a la que pertenecen.

El evento dura más de cuatro horas y abre paso a lo largo de las principales calles del Centro Histórico, pasando por puntos de referencia tales como el Museo de la Máscara, el Palacio de Gobierno, la plaza principal de la ciudad y la Catedral, el recorrido mide más de 3,5 kilómetros.

Algunas de las imágenes se han hecho por escultores locales y otras son importadas de​ España.

Los​ nazarenos​ caminan lento y solemnemente, con el ritmo de los toques del tambor. En ciertos momentos de la procesión las trompetas suenan. Hay veintitrés pasos de misterio principales, con el final se marca la procesión con el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad. Esta imagen barroca fue esculpida por​ Sixto Muñoz​ y lleva un manto de estilo sevillano.

Esta tradición tuvo su origen cuando Fray Nicolás de San José comenzó la primera procesión el 16 de abril de 1954, que se deriva de la devoción de los toreros potosinos a la Virgen de la Soledad. El recorrido inició por las calles de la ciudad, en donde participaban carmelitas y toreros, quienes llevaban en sus hombros la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

Posteriormente, en 1961, Fray Fernando Garza formó el primer Patronato Hispano Potosino con los taurinos Juan y Lupita Romo, el Maestro Fermín Rivera, su esposa Angelita, Ignacio Duque Aranda y Nicolás Salas, quienes trabajaron para el desarrollo y crecimiento de la peregrinación, a través de la integración de las diversas cofradías potosinas que le dieron el toque mexicano al evento.

Actualmente, la Procesión del Silencio es una representación de gran relevancia, ya que turistas nacionales e internacionales viajan hasta la entidad para ser parte de este gran evento.

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Gobierno reconoce trabajo legislativo a 200 años de su creación

Potosinoticias .com

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario