La policía de Irlanda del Norte detuvo el sábado a dos jóvenes en relación con la muerte de una periodista durante disturbios recientes en la ciudad de Londonderry.
Los hombres, de 18 y 19 años de edad, fueron detenidos de conformidad con la legislación antiterrorista y llevados a Belfast para ser interrogados, dijo el Departamento de Policía de Irlanda del Norte.
Los hombres no han sido identificados ni acusados. La policía había dicho antes que un pistolero que apretó el gatillo y quien había sido respaldado por una “organización”. Agregó que estaba buscando a varios sospechosos.
Lyra McKee, de 29 años, una estrella en ascenso del periodismo de investigación, murió probablemente por una bala perdida dirigida a la policía, durante los disturbios del jueves por la noche en el área de Creggan.
La policía dijo que el grupo disidente republicano Nuevo IRA probablemente fue el responsable de la muerte y el subjefe policial Mark Hamilton llamó el hecho como un “acto terrorista”.
“Creemos que fue realizado por republicanos disidentes violentos”, agregó.
Algunos políticos creen que la incertidumbre sobre el Brexit y la posible reintroducción de una “frontera dura” entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda están alimentando las tensiones en la región.
El Nuevo IRA es un pequeño grupo de republicanos que rechazan el acuerdo de paz de 1998 que marcó la adopción por parte del Ejército Republicano Irlandés de una solución política a años de violencia que dejaron más de 3 mil 700 muertos.
El grupo también es acusado de un ataque con coche bomba en Londonderry en enero, que no causó víctimas. Es considerado el mayor de los grupos disidentes escindidos que siguen operado en Irlanda del Norte y ha sido a vinculado con varios asesinatos en la última década.
Con información de Excélsior.