Con el objetivo de impulsar y promover la participación ciudadana entre beneficiarios de programas sociales, la Contraloría General del Estado (CGE), capacitó a promotores, integrantes de gobiernos municipales, y a quienes realizan la vigilancia y seguimiento de los programas sociales en la materia.
Estas acciones forman parte del programa “Fortalecimiento de la Contraloría Social en los Municipios” establecido en el plan de acción local de gobierno abierto 2017-2018 implementado en el estado de San Luis Potosí.
Lo anterior, a través de talleres de difusión y capacitación a servidores públicos municipales, para resaltar en la importancia de la tarea que desempeñan, de operar y promover correctamente la Contraloría Social en las comunidades con mayores necesidades.
Esto con el fin de contribuir y coadyuvar con los ayuntamientos en la formación de una ciudadanía local proactiva en la vigilancia de los recursos públicos para que la gestión gubernamental municipal se realice en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, promoviendo una efectiva y necesaria coordinación entre ciudadanos y servidores públicos para la rendición de cuentas colaborativa.
La Contraloría General del Estado ha desarrollado cuatro talleres regionales de capacitación en materia de Contraloría Social a las que asistieron representante de 48 municipios, sumando un total 1 mil 447 servidores públicos, autoridades comunitarias de más de 600 localidades.