Potosinoticias.com
México

AMLO rechaza contradicción en política migratoria

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informarán sobre la detención de migrantes en Pijijiapan, Chiapas, y negó que haya contradicción en la política migratoria de su gobierno.

“No queremos que tengan libre paso y no solo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad, nosotros en el norte, desgraciadamente, hemos tenido asesinatos de migrantes y no queremos eso”, expresó al señalar que la violencia mayor se vive en estados norteños, por lo que su gobierno prefiere atender a los migrantes de Centroamérica en el sur.

Tras aseverar que no hay contradicción en su política en materia de migración ya que se actúa con respeto a los derechos humanos de los migrantes, López Obrador descartó que haya presión de Estados Unidos en este asunto, y urgió a que se apoye con financiamiento internacional el desarrollo de los países centroamericanos.

En ese sentido refrendó la política de México por una migración ordenada y con respeto a los derechos humanos, e incluso dijo que en México “ya no queremos el Plan Mérida”, el tratado internacional de seguridad que se mantiene con Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

“No queremos pelear con el gobierno de Estados Unidos. No nos queremos meter en confrontaciones políticas, partidistas. Tenemos una relación de amistad y respetuosamente pedimos que se atienda el problema con desarrollo y creación de empleos”, enfatizó el mandatario federal.

López Obrador reconoció la existencia de personas que “enganchan” a los migrantes centroamericanos para cobrarles cierta cantidad de dinero con la promesa de llevarlos hacia Estados Unidos, “sí existen coyotes, es un hecho. Gente que se dedica a eso, a conducir a migrantes a cambio de dinero. Entonces, no es general, no son todos los casos, pero sí existe”.

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

Llama INE a Xóchitl Gálvez a no usar su logotipo en la campaña

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario