Potosinoticias.com
Cultura

Estas son algunas de las bibliotecas más espectaculares del mundo

El Real Gabinete Portugués de Lectura es un ejemplo de arquitectura neo-manuelina, un resurgimiento del suntuoso estilo gótico tardío portugués. Aparte del lujo que se observa en el interior, el edificio tiene una fachada de piedra caliza que exhibe a exploradores portugueses como Vasco da Gama. La entrada es gratuita y se permite tomar fotos.


Benediktinerabtei Metten Bibliothek, considerada una de las bibliotecas más hermosas del mundo, se encuentra en Baviera dentro de una abadía benedictina. Puedes visitarla y observar la colección de 150.000 volúmenes de teología, historia y filosofía.

Esta biblioteca del siglo XVI es quizás más conocida porque en 2012 fue objeto de un saqueo metódicamente planificado por una banda de delincuentes. Se recuperó casi el 80 por ciento de los libros robados, gracias a la ayuda de libreros y coleccionistas de anticuarios.


En la colección de 25.000 volúmenes de esta biblioteca de monasterio se encuentra el primer diccionario español y textos remotos anteriores a la conquista española. La biblioteca está ubicada en el centro histórico de Lima (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), y se puede hacer una visita guiada de 30 minutos que incluye la basílica, el monasterio, el convento y las catacumbas.


Ubicada en un monasterio benedictino fundado en 739, la biblioteca St. Emmeram se creó poco antes del año 1000. En la Edad Media, su scriptorium se convirtió en un centro reconocido donde se escribía una gran cantidad de obras. Comenzó a prestar libros para que otras bibliotecas cercanas los pudieran copiar. Hay visitas guiadas para conocer el monasterio y el palacio Thurn und Taxis.

La Biblioteca Angélica, primera biblioteca pública de Roma, comenzó a reunir sus 200.000 volúmenes a fines del siglo XIII antes de ponerlos a disposición del público 300 años después. La colección incluye una preciosa copia temprana de “La divina comedia” y el primer volumen de “De Oratore” de Cicerón. La biblioteca está abierta al público de lunes a viernes, excepto por dos semanas en agosto.

En 1840, Charles Babbage llevó su máquina analítica, la primera computadora, a la Academia de Ciencias de Turín. La biblioteca y el archivo histórico de la Academia contienen dos siglos de cartas, códices, manuscritos y patentes industriales donados por académicos asociados a la institución.

Los mapas y documentos relacionados con la colonización española del Nuevo Mundo se encuentran en el Archivo de Indias de Sevilla. Fundado en 1785, el Archivo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO unos cien años después. Puedes visitar la colección permanente, ver mapas y cartas, y examinar las exposiciones temporales por tu cuenta, sin cargo.

Fundada en 1933 y reubicada varias veces en China continental antes de establecerse en Taipei, la biblioteca nacional de Taiwan pone a disposición sus salas de lectura para todos los socios de la biblioteca. En ella se encuentran la Rare Books Collection (colección de libros raros), con las mejor selección de manuscritos históricos chinos del mundo.

El National Archive of Austria fue en el pasado una extensión privada de la residencia imperial de Hofburg. Ahora es la biblioteca barroca más grande de Europa, y abre todos los días de junio a diciembre.

El Palazzo Altieri, hoy ocupado por un banco, fue el hogar de la familia Altieri, una destacada familia noble romana entre cuyos miembros estaba el papa Clemente X. Cuando Clemente X fue elegido en 1670, decidió que el último piso del palacio fuera una biblioteca, y todavía hoy se la considera una de las bibliotecas más espectaculares de Roma.

Detrás de la colina de Petřín y el castillo de Praga se encuentra el monasterio y la biblioteca de Strahov. El monasterio se fundó en 1143, y hasta el día de hoy, sigue vigente, habiendo superado el incendio y la guerra. El Theological Hall (Salón Teológico), construido en 1671, es la parte más antigua de la biblioteca, y el Philosophical Hall (Salón Filosófico) se agregó en 1794. Los frescos bíblicos que adornan los techos contribuyen a la magnificencia de la biblioteca. Como las obras son muy frágiles y pueden dañarse, no se permite visitarla.

La Biblioteca Sainte-Geneviève, diseñada por el arquitecto Henri Labrouste, fue clave para la llegada de la biblioteca moderna. Se trata de una institución pública y universitaria, y está abierta de 10 a.m. a 10 p.m., de lunes a sábado.

La biblioteca hoy tiene dos nombres debido al origen de su colección. Cuando el estado italiano estableció una nueva ubicación para la Accademia Nazionale dei Lincei, la biblioteca original Corsiniana donó su colección a la academia. La biblioteca está abierta al público y ofrece visitas guiadas.

El Palacio Nacional de Mafra solía ser un convento real. Su biblioteca, terminada en 1730, contiene más de 35.000 volúmenes encuadernados con cuero reunidos por comisión real. En 1745, el Papa otorgó a la biblioteca un permiso especial para guardar los llamados “libros prohibidos”. La biblioteca está abierta solo para investigadores y académicos con “justificación” y cita previa.

La Biblioteca Teresiana se abrió al público en 1780, y aún hoy opera como biblioteca pública. Los visitantes deben tener en cuenta que la biblioteca histórica está ubicada dentro del edificio; solicita acceso al personal.

El duque d’Aumale era un apasionado bibliófilo. Su colección privada de 60.000 volúmenes incluye importantes obras de arte medieval, manuscritos que datan del siglo XI y “The King of Manuscripts” (El rey de los manuscritos), considerado el más precioso y hermoso del mundo. Los visitantes pueden acceder a las versiones digitales de forma gratuita.

En 2012, se desató un incendio en una de las galerías más antiguas de la Biblioteca Palatina. Afortunadamente, se salvó la mayor parte de su impresionante colección. Entre sus 708.000 obras, la biblioteca contiene una de las colecciones judías más antiguas del mundo, y cartas originales de Galileo, Machiavelli, Martin Luther y Guiseppe Verdi.

La biblioteca barroca Joanina guarda 70.000 volúmenes, y una colonia de murciélagos. Las criaturas, al alimentarse de insectos, han contribuido a mantener la colección libre de plagas desde al menos el siglo XIX, y los bibliotecarios han aceptado convivir con ellos. Para conocerla, intenta ir justo antes de la hora de cierre en una tarde lluviosa.

La biblioteca en la activa Abadía de Kremsmünster tiene una gran cantidad de incunables (libros impresos antes del año 1501), y el Codex Millenarius, un libro del siglo VIII que contiene los cuatro Evangelios. Las visitas guidas en inglés recorren la sala imperial de la abadía, la cámara del tesoro, el famoso cáliz Tassilo y la biblioteca. Se debe reservar la visita con antelación.

La Biblioteca del Trinity College, fundada en 1592, recibe casi un millón de visitantes al año. El cuadro principal es un texto medieval famoso, The Book of Kells, ubicado en Long Room donde se guardan los 200.000 libros más antiguos de la biblioteca. Se pueden ver ambos en una visita autoguiada, todos los días.

Fundada en 1688, la Biblioteca Cívica contiene principalmente textos médicos y científicos legados por el físico Romolo Spezioli. La biblioteca se encuentra en la sala Globe, y ha estado abierta al público desde su inicio. Se puede visitar como parte del museo principal.

Entre los 180.000 artículos de la Biblioteca de Codrington de Oxford, hay manuscritos que datan del siglo XI y recuerdos de Laurence de Arabia. La biblioteca está cerrada al público, y solo abre por solicitud para académicos prestigiosos y estudiantes de Oxford.

Con información de National Geographic.

Notas Relacionadas

Ayuntamiento celebra Día Internacional del Libro recordando a García Márquez, a 10 años de su partida

Potosinoticias .com

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario