Potosinoticias.com
Cultura

Investigador de la UASLP realiza libro sobre indígenas Pames

Los pueblos indígenas, son una parte importante de la población mexicana que requiere atención tanto de las instituciones públicas como privadas, actualmente hay 12 mil habitantes Pames en la Zona Media de San Luis Potosí, reconoció en entrevista el doctor Abel Rodríguez López del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP.

Indicó que a través del libro “101 textos y más sobre pames xi´iùy, xi´oi”, que es de su autoría, se muestra el interés de poner en la escena el mundo indígena, así como su relevancia y aporte.

Compartió que este proyecto nació a principios del 2016, se presentó en el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP y se aceptó como parte de otro proyecto de estudios sociales, históricos y contemporáneos de los pueblos originarios del centro y norte de México, los interesados pueden adquirirlo en la librería universitaria que se ubica en la calle de Álvaro Obregón 450 en el centro histórico de la Capital Potosina.

Añadió que la obra, está compuesta por dos apartados, el primero contiene un balance historiográfico de 101 textos Pames, un compendio de estudios historiográficos y bibliográficos de los últimos 25 años.

La segunda parte son dos capítulos, el primero cuenta con fuentes históricas del archivo de San Luis Potosí, sobre la vida de los Pames en la época colonial, como guerreros chichimecas, el último apartado está conformado de notas de los Pames actuales, quiénes son, cómo viven, dónde se encuentran ubicados, etc.

El texto culmina con un anexo que trata de poner en la escena actual la lengua pame, con una serie de diálogos bilingües comunes, que pueden escucharse en las calles, cuando un doctor atiende a un paciente, cuando dos amigos se encuentran o dos niños platican.

Mencionó que en la actualidad viven al sureste del estado de San Luis Potosí, colindan con los pueblos de Querétaro, los Pames contemporáneos son la razón de este libro, para entender su cultura y abordar aspectos como su arquitectura, alimentación, vestido, etc.

Notas Relacionadas

Ayuntamiento celebra Día Internacional del Libro recordando a García Márquez, a 10 años de su partida

Potosinoticias .com

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario