Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Mario Delgado confía en acuerdo con CNTE para sacar adelante reforma educativa

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que aún existe una posibilidad de aprobar la reforma constitucional en materia educativa en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, ya que “es la única manera” de abrogar la de 2013.

Señaló que el memorándum que envió el titular del Ejecutivo federal a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Educación, para dejar sin efecto la reforma educativa del sexenio pasado, “es ir al límite de sus facultades para cumplir la promesa de abrogarla”.

Sin embargo, “para abrogarla necesitamos modificar la Constitución”, el memorándum manifestó una intención muy clara del Ejecutivo “pero lo que no puede es violar la ley ni el orden constitucional vigente”.

El legislador indicó que en las reuniones que se han tenido con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se ha “explicado a los maestros cuál es la situación. Sí tenemos que modificar la constitución, sí debemos construir un acuerdo político y es muy importante que ellos lo sepan”.

“Son dos o tres puntos los que nos separan, realmente es de percepción. Ellos y nosotros tenemos el mismo objetivo, queremos convencerlos que la ruta para llegar a ese lugar es un proceso en dos capítulos: uno, la reforma constitucional, que necesariamente es un acuerdo político con todas las fuerzas; y segundo, las leyes secundarias”.

Delgado Carrillo sostuvo que, de convencer a la CNTE de ese proceso legislativo y de que así “vamos a llegar al objetivo que perseguimos, habrá la posibilidad de sacar la reforma antes del 30 (de abril)”, aseveró.

“Todavía tengo esperanza de que la podamos sacar en este periodo. En un extraordinario sería muy tarde, porque el ciclo escolar arranca en agosto y es una reforma constitucional; tiene que pasar por el Senado (de la República), luego ir a los congresos locales; además, mayo es un mes de campañas electorales en algunos estados y el período extraordinario tendría que plantearse hasta junio”, agregó.

Notas Relacionadas

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Arranca Feria de la Vivienda 2024

Potosinoticias .com

Taylor Swift lanza su nuevo disco “The Tortured Poets Department”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario