La segunda corte de mayor rango en Brasil redujo este martes la sentencia del encarcelado expresidente Luis Inácio Lula da Silva de 12 años y un mes, a ocho años y 10 meses.
El Tribunal Superior de Justicia emitió el fallo a solicitud de los abogados de Lula, que pidieron anular la condena por corrupción del exmandatario o reducir su sentencia. Los cuatro jueces de la sesión votaron de manera unánime a favor de una reducción de sentencia.
La decisión del Tribunal Supremo, que reduce la condena de Lula, abre el camino para que él pueda salir del régimen cerrado de prisión este año, de acuerdo con el Diario Folha de Sao Paulo.
La Ley de Ejecución Penal de Brasil prevé la progresión hacia un régimen semiabierto para Da Silva si este presenta un buen comportamiento durante su periodo en prisión cumpliendo al menos una sexta parte de su condena.
Con esta nueva decisión, el fundador del Partido de los Trabajadores puede cumplir la sexta parte de la condena que enfrenta por recibir sobornos de la constructora OAS, encargada del edificio Solaris, en Guarujá, donde el expresidente de Brasil posee un tríplex de 215 metros cuadrados.
Este periodo se daría a finales de septiembre, poco antes de cumplir año y medio en la cárcel.
Con el tiempo que ya ha cumplido, Lula podría obtener el beneficio de cumplir el resto de su condena sin estar encarcelado, aunque tendría que pasar las noches en una celda.
Lula fue condenado por corrupción y lavado de dinero a causa de un departamento frente al mar que, la fiscalía asegura, recibió de una compañía constructora a cambio de obtener lucrativos contratos del gobierno. El exmandatario ingresó a prisión en abril de 2018.
Lula afirma que es inocente y ha dicho que continuará apelando en los tribunales superiores.
Con información de El Financiero.