Potosinoticias.com
Cultura

“De paseo por el mundo con las Marionetas de Guillermo Azanza” este viernes en el Museo del Ferrocarril

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita a la inauguración de la exposición “De paseo por el mundo con las Marionetas de Guillermo Azanza”, en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, este viernes 26 de abril en punto de las 13:00 horas, que presenta algunos de los escenarios más representativos de lugares como Egipto, la Huasteca Potosina, Babilonia, Versalles, Persia, Londres y muchos lugares más, en donde artistas representados por marionetas serán el alma de los diversos escenarios presentados en esta exposición temporal.

Además, al termino de la inauguración se presenta por primera vez ¿Quién es el que anda ahí?, en honor al cantautor mexicano Francisco Soler. Un espectáculo en donde Luisito se encuentra de vacaciones una tarde cualquiera, sin nada qué hacer, por lo que sus traviesos impulsos, lo llevan a buscar una aventura en cierta casa abandonada, en la colonia donde vive su abuela. Pero cuando llega a ese lugar, nada es cómo imagina y tiene un encuentro con alguien muy especial. La actividad es con entrada libre.

Guillermo Azanza Alatorre, ha dedicado su vida a hacer arte y a divertir a varias generaciones con su espectáculo de marionetas desde 1960, en la ciudad de San Luis Potosí. Dio su primera función en una fiesta particular, por la cual obtuvo 5 pesos de aquél entonces. Con el tiempo, su show llegó a ser tan solicitado, que pudo dar 477 funciones en un solo año.

Posteriormente, comenzaron varias giras alrededor del San Luis Potosí y la República Mexicana en ciudades como Tamaulipas, Tabasco, Monterrey o Ciudad de México, donde el maestro Azanza se presentó en diversos foros y escenarios como el Festival del Desierto en Matehuala, el Festival de Arte Sacro en Zacatecas, y hace poco en el 422 Aniversario de la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, abriendo el show para el conocido actor Mario Iván Martínez.

El maestro Guillermo Azanza cuenta también con una colección de más de 100 títeres que ha ido elaborando y recolectando a lo largo de su carrera de casi 60 años, donde podemos encontrar piezas de Checoslovaquia, Birmania o China. También posee una gran variedad de escenografías, decorados y utilería que enriquecen sus escenarios y exposiciones con gran estilo.

Recientemente, tras haber sido acreedor a una beca del PACMYC, el maestro Guillermo comenzó un nuevo proyecto en compañía de su hija Carmen Azanza, con la producción de un nuevo espectáculo de Leyendas y Obras bíblicas que marca una nueva etapa en la carrera de Guillermo Azanza dentro del mundo de las marionetas.

Notas Relacionadas

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

El mundo recuerda el décimo aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario