Potosinoticias.com
Economía

México registra primera caída de exportaciones desde 2016

En la balanza comercial de mercancías de marzo se reportó que las exportaciones del país disminuyeron 1.2 por ciento, lo que representó su primera contracción desde octubre de 2016, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación negativa de los envíos mexicanos se derivó de una disminución de 1.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 2 por ciento en las petroleras.

De manera desagregada, las exportaciones no petroleras que tienen como destino Estados Unidos (país al que se envía poco más del 80 por ciento de las mercancías comerciadas por nuestro país), reflejaron un aumento de 1 por ciento anual durante marzo, este crecimiento se ubicó por debajo de los observados durante enero (7.9 por ciento) y febrero (4.6 por ciento).

A su vez, los envíos de productos no petroleros al resto del mundo registraron una caída de 10.1 por ciento, esta disminución se puede explicar principalmente por la contracción de 21.3 por ciento que registraron las exportaciones automotrices.

Por otra parte, ‘la joya de la corona’ de las exportaciones mexicanas, la manufactura, registró una variación negativa de 0.9 por ciento anual, lo que representó su primera caída en 29 meses.

De acuerdo con el reporte mensual del Inegi, las reducciones más importantes se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo para la agricultura y ganadería (-28.1 por ciento), de productos de la siderurgia (-9.1 por ciento), de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (-6.4 por ciento), de productos plásticos y de caucho (-3.8 por ciento) y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (-1.2 por ciento).

Durante el primer trimestre del año, el valor de las exportaciones totales ascendió a los 107 mil 710 millones de dólares, lo que significó un alza anual de 2.3 por ciento. Dicha tasa fue resultado neto de un aumento de 2.9 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un descenso de 4.8 por ciento en las petroleras.

Importaciones ‘pierden fuerza’ durante marzo

Las importaciones de mercancías realizadas por México durante el tercer mes del año cayeron 0.5 por ciento anual, cifra inferior a los incrementos registrados en enero (6.1 por ciento) y febrero (2.7 por ciento).

Este comportamiento se originó de la combinación de una baja de 5.2 por ciento en las importaciones petroleras y de un aumento de 0.1 por ciento en las no petroleras.

En el recuento trimestral, el valor de las importaciones ascendió a los 109 mil 868 millones de dólares, monto por arriba del 2.7 por ciento registrado en el primer trimestre de 2018. De manera desagregada, las importaciones no petroleras aumentaron 3.4 por ciento a tasa anual, en tanto que las petroleras retrocedieron 2.8 por ciento.

El saldo comercial del tercer mes de 2019 presentó un superávit de mil 429 millones dólares, cifra inferior a los mil 624 millones de dólares que pronosticaban los especialistas consultados por Bloomberg.

En el balanza trimestral, se presentó un déficit de 2 mil 158 millones de dólares.

Con información de Forbes.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Mobil Los Naranjos es la nueva gasolinera que se incorpora a Rioverde S.L.P.

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario