Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Para 2024, México será un país estable y en paz: Durazo

Ante el Senado, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se comprometió a lograr en octubre próximo un punto de inflexión en la tendencia creciente de la criminalidad.

Al comparecer ante el pleno para presentar y defender la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el funcionario además afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se propone alcanzar, en 2021, niveles razonables de tranquilidad y entregar, en 2024, un país estable y en paz.

Para el responsable de la seguridad, nuestro país enfrenta “una crisis estructural” de seguridad que “trasciende” a la responsabilidad de cada una las administraciones sexenales anteriores, y soltó:

“No somos responsables de la inseguridad que vive el país, pero sí somos responsables de regresar la paz y la tranquilidad a los mexicanos, y lo vamos a hacer sin regateos. Y tenemos muchos elementos para cuestionar a otros gobiernos, no lo vamos a poner sobre la mesa, no porque no haya argumentos, sino porque no está en nuestro ánimo echarnos la bolita unos a otros”.

Durazo consideró que las consecuencias del modelo económico sectario y excluyente son la violencia y la inseguridad, ya que en unos cuantos años la tasa de homicidio nacional pasó de 13 a 23 homicidios por cada 100 mil habitantes, y el costo de la espiral de violencia asciende a alrededor 5.6 billones de pesos, en 2018, cifra equivalente al 24 por ciento del PIB.

Refirió que dentro de la Estrategia es prioridad el combate a los delitos que más afectan, entre ellos extorsión, robo, secuestro, homicidio, feminicidio y el tráfico de personas.

En los posicionamientos de las fracciones, la priista Claudia Edith Anaya Mota consideró que es falso que la demanda de paz sea básicamente una exigencia de los conservadores, como lo afirmó el presidente López Obrador:

“No señores, el malestar social tiene un origen primario, son sus mentiras. Ustedes aseguraron que llegando a la Presidencia de la República se terminaba la violencia. Esa mentira es lo que hoy los está hundiendo”, soltó.

“No compartimos la estrategia, pero el grupo parlamentario del PAN votará en abstención. La pacificación del país es la más fundamental y entera de las responsabilidades del gobierno de la República”, afirmó el panista Ismael García Cabeza de Vaca, a nombre de su bancada.

El perredista Miguel Ángel Mancera señaló que en su bancada respalda la estrategia para combatir a la inseguridad: “Le damos totalmente el beneficio de la duda para que así sea, para que sea para el bien de nuestro país, pues que se vuelvan una realidad”.

“Secretario: en un año sí tendrá que notarse un cambio y no habrá discurso, descalificación ni controversia que valga; porque una vez que este Poder Legislativo haya aprobado todas y cada una de las decisiones del Presidente en la materia, en un año no habrá lugar para excusas ni justificaciones”, añadió, por su parte, el coordinador de la MC, Dante Delgado.

A favor de la estrategia, el senador de Morena Higinio Martínez esgrimió que lo que la gente quiere son resultados, y sabe perfectamente que Fox, Calderón y Peña Nieto no pudieron, no quisieron o no supieron darle la seguridad que tanto anhelaban los ciudadanos.

“Por eso desde Morena no aceptamos que, a cinco meses de haber aceptado la administración general, se quiera atribuir la responsabilidad absoluta de los altos índices de inseguridad que se viven en el país al actual titular del Ejecutivo federal”, remató.

Aprueban Estrategia en Senado

Con 78 votos a favor, cuatro en contra y 30 abstenciones, el Pleno del Senado dio luz verde ayer a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno federal.

Al presentar el documento, Durazo delineó siete ejes base de la estrategia, la cual busca erradicar la corrupción y establecer un auténtico Estado de derecho.

“Pintaremos una raya clara entre la delincuencia organizada y los cuerpos de seguridad, y acabaremos con la delincuencia uniformada”.

De igual manera, puntualizó que la política social es el telón de fondo de la estrategia de seguridad, por lo que se garantizará empleo, educación, salud y bienestar, además de que se impulsará el pleno respeto de los derechos humanos.

La estrategia de seguridad está conformada por los siguientes ejes:

-Erradicar la corrupción y establecer un auténtico estado de derecho.

-Garantizar empleo, educación, salud y bienestar.

-Pleno respeto y promoción de los derechos humanos.

-Regeneración ética de sociedad.

-Reformular el combate a las drogas (al respecto, sostuvo que la prohibición de marihuana es ya insostenible).

-Recuperación y dignificación de cárceles.

-Reforma radical del sistema de seguridad pública.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Habrá sanciones para quienes desperdicien agua en Sábado de Gloria

Potosinoticias .com

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario