Potosinoticias.com
México

Prohíbe gobierno mexicano negociar con la empresa Odebrecht

El gobierno mexicano prohibió este viernes a todas sus dependencias y a los estados del país participar en contrataciones públicas de carácter federal con las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México y Constructora Norberto Odebrecht, por un periodo de tres años.

En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer el impedimento a las instituciones de la administración pública, empresas productivas del Estado, entidades federativas y Fiscalía General de la República.

Asimismo, indicó que la medida se debe a que se resolvieron dos procedimientos sancionadores, uno contra Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, SA de CV, porque presentó información falsa, durante la celebración de un convenio modificatorio de un contrato de construcción, al no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrarlo.

El otro dictamen sancionador es contra Constructora Norberto Odebrecht, SA, porque realizó cobros excesivos a Pemex Refinación, en detrimento de su patrimonio. La prohibición, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se extendió a todas las entidades federativas del país (estados) “cuando utilicen recursos federales conforme a los convenios celebrados con el Ejecutivo Federal”.

No obstante, se señaló que los contratos adjudicados y los que actualmente se tenga formalizados con las empresas infractoras, filiales de la firma brasileña Odebrecht, no quedarán comprendidos en esa inhabilitación. Odebrecht se vio envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares. En México, el caso apuntó hasta al director general de Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares.

En diciembre de 2017, México impuso una sanción a Odebrecht y la inhabilitó por cuatro años para obtener contratos públicos, después de que se demostró el cobro indebido de 119 millones de pesos (6.2 millones de dólares) en el proyecto de una refinería.

Esta inhabilitación fue anulada en noviembre 2018 por un tribunal, luego de que la SFC vetó a la constructora brasileña por un periodo de cuatro años. Un informe de la Auditoría Superior de la Federación determinó, además, que Pemex efectuó pagos irregulares por unos 46 millones de dólares a Odebrecht al generar sobrecostos sin justificar las obras de una refinería.

Al respecto, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, reiteró en el comunicado el compromiso del gobierno federal en contra la corrupción y la impunidad en el país.

Y ADEMÁS URGEN A DICTAMINAR LEY DE AUSTERIDAD

Las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados convocaron a dictaminar el próximo lunes la iniciativa de Ley Federal de Austeridad Republicana que prevé la prohibición de pagar con recursos públicos, pasajes de avión en clase ejecutiva o vuelos privados, así como la compra o renta de automóviles con valor equivalente a 366 mil 940 pesos. Cancela seguros de vida, gastos médicos mayores, con cargo al erario, además de bonos, estímulos y compensaciones extraordinarias a servidores públicos.

Notas Relacionadas

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Muere Armando Colosio, primo de Luis Donaldo: Fue aplastado por su auto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario