Potosinoticias.com
Deportes

Concluye el Gran Torneo Internacional de Ajedrez “Plaza Fiesta”

Concluyó el Gran Torneo Internacional de Ajedrez “Plaza Fiesta” 2019 con el surgimiento de los campeones de cada categoría y la esperada sesión de partidas simultáneas entre el gran Maestro ruso-letuano nacionalizado español Alexei Shirov.

En lo referente al certamen el ganador de la categoría libre fue Isaac Valentino Tello con marca perfecta de cinco puntos dejando en segundo puesto a Gerardo García, en la tercera posición a Víctor Montiel, en cuarto lugar a Roberto Carlos Arriaga y en quinto lugar a Nestor Cofre.

El ganador de la categoría Sub 20 fue Alexis Castillo Lanto, en segundo puesto se ubicó Sebastián Morlet, en tercero Naushell De Loeza, en cuarto lugar Luis Enrique Pérez y en quinto lugar Eduardo Ramírez.

En la categoría Sub 14 el primer lugar correspondió a Héctor Vázquez, en segundo sitio Micael Salazar Alejandro, en el tercer peldaño José Pablo Coreño, en cuarto lugar Rodolfo González Barrera y en quinto puesto Fernando Ramírez.

La categoría sub 10 fue ganada por Emmanuel Tarín, seguido de José Daniel Villaseñor, con Emmanuel Godoy en tercer lugar, Juan Pablo Moctezuma Ibarra en cuarto lugar y en quinto peldaño Paola Michelle Lara.

Posterior a la quinta ronda y final se celebró la partida múltiple entre el sub campeón mundial Alexei Shirov y 25 jugadores.

A la edad de 14 años Alexéi Shírov logra el tercer puesto en el Campeonato de Letonia, en 1988 se proclama Campeón del Mundo sub-20, con 10,5 puntos en 13 partidas, en Rumanía. En 1989 alcanza su primera norma de Maestro Internacional en el Open de Budapest y obtuvo sus primeros éxitos en los torneos deDaugavplis (Dünaburg) en 1989, el cuarto puesto y en 1990 el primer puesto.

En mayo de 1990 obtiene su título de Gran Maestro, venciendo en el Torneo de Estocolmo y es subcampeón Mundial juvenil empatado a puntos con Ilia Gurevich.

A partir de 1994 Alexéi Shírov se instala en la élite del ajedrez mundial al alcanzar el tercer puesto del ranking FIDE; gana varios torneos y en 1998 es segundo, a sólo 0.5 puntos del vencedor Viswanthan Anand en el Torneo
Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares, evento considerado el Wimbledon del Ajedrez.

Su mayor éxito hasta la fecha ha sido alcanzar la final del Campeonato del Mundo FIDE, en Theherán en 2000, donde perdió ante Viswanathan Anand. En 2002 se proclamó campeón de España en Ayamonte, superando al gran maestro Francisco Vallejo. En 2007 perdió la final de la Copa del Mundo ante el estadounidense Gata Kamsk.

Notas Relacionadas

Antonio Loria deja las visorias del Atlético

Potosinoticias .com

Halteristas potosinos participarán en la Universiada Regional

Potosinoticias .com

Los “Diablos” llegaron a San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario