Potosinoticias.com
SLP

IMES trabaja en prevenir la violencia de género entre sus trabajadores

Personal del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), asistió a la plática “Violencia hacia las mujeres en las relaciones de pareja”, en el marco de las actividades del plan de acción de la dependencia, derivado del trabajo que se realiza a través del comité de cultura Institucional con perspectiva de género, igualdad laboral y no discriminación.

La directora general del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, informó lo anterior y dijo que, la psicóloga Katia Alejandra Piña Álvarez, ofreció la charla a los trabajadores de las áreas de: comunicación social, planeación y vinculación, investigación y evaluación de políticas, administrativa, dirección general, atención ciudadana, capacitación, el programa de transversalidad y el centro para el desarrollo de la mujer (CDM), del municipio de Villa de Reyes y Cerro de San Pedro.

La psicóloga Katia Piña explicó a las y los trabajadores de IMES y CDM los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres en sus relaciones de pareja como son: la física, psicológica, sexual, patrimonial y económica.

Dijo que la violencia física consiste en cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no, lesiones ya sean internas, externas o ambas. En la violencia psicológica explicó que la mujer sufre abandono, descuido reiterado, insultos, humillaciones, infidelidad, rechazo y amenazas, las cuales, conllevan a la víctima a la depresión, aislamiento a la devaluación de su autoestima e incluso el suicidio.

Respecto a la violencia sexual Katia Piña expuso que, cualquier acto que degrada o daña el cuerpo de la víctima atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. La violencia patrimonial es toda aquella omisión o acto que afecta a la supervivencia de la mujer y, por último, la violencia económica es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica, que se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones, así como el ingreso menor por igual trabajo, en su ámbito laboral.

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario