Potosinoticias.com
SLP

Policías municipales requieren de capacitación y certificación para evitar actos contra ciudadanos: Diputados

En San Luis Potosí es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno, fortalezcan la implementación de los exámenes de control y confianza, pues de esta manera, no sólo se evitarán los casos de corrupción de elementos seguridad, sino también se logrará recobrar la confianza de la ciudadanía hacia sus corporaciones policiacas.

Los diputados Eugenio Govea Arcos y Edgardo Hernández Contreras, coincidieron al señala que la presunta corrupción cometida por elementos de Seguridad Pública Municipal debe ser intolerable y por lo tanto, se debe castigar con sanciones ejemplares a todos aquellos que incurran en la comisión de un delito en perjuicio de los ciudadanos, sobre todo, cuando se trata de elementos que son servidores públicos y que su principal responsabilidad es la de proteger a la población.

Los legisladores se refirieron a los casos de supuesto robo y extorsión que fueron difundidos a través de las redes sociales el pasado fin de semana y que involucró a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la Capital y señalaron que en ambos casos se debe investigar a fondo, bajo los procedimientos legales que les permitan a las instancias competentes, desligar responsabilidades, pero sobre todo evitando que se privilegie la impunidad.

En este sentido, el diputado Eugenio Govea Arcos, pidió que se depuren a las corporaciones municipales, pues “es claro que se tiene que reconocer a los buenos policías que están dispuestos e incluso al sacrificio de su propia vida por defender a la sociedad en su conjunto, pero también tenemos que hacer los propio para todos aquellos malos elementos que están dispuestos a venderse a la delincuencia e incluso a caer en la tentación de extorsionar a los ciudadanos, por lo que tienen que ser procesados, castigados y separados de su encargo”.

Afirmó que los exámenes de control y confianza nunca han funcionado en San Luis Potosí, pues prácticamente ningún policía estatal o municipal ha sido dado de baja por haber dado positivo en el examen en antidoping. Además, es muy lamentable, porque cientos de millones de pesos se invirtieron para este programa y los resultados en San Luis Potosí, son francamente nulos.

“Me parece que hoy tenemos que ir por todos para reestablecer el orden y la paz pública por todos aquellos que delinquen, pero no me refiero especialmente a la delincuencia, sino también en las filas policiacas, pues hay muchos elementos que se han corrompido y que por eso, vale la pena hacer un esfuerzo por depurar a los cuerpos policiacos de San Luis Potosí”, añadió Govea Arcos.

Por su parte, el diputado Edgardo Hernández Contreras consideró que existen los elementos suficientes para proceder en contra de los presuntos responsables, tomando en cuenta que en los videos que se difundieron durante el pasado fin de semana, se pude constatar la flagrancia en la presunta comisión de delitos, tanto de robo como de extorsión.

Consideró que debe existir la voluntad política por mejorar la función de las corporaciones municipales mediante la designación de titulares que reúnan un perfil basado en la experiencia, capacidad y compromiso de servicio.

Se pronunció por la creación de una plantilla con 300 elementos de la Policía Estatal, para que sean sometidos a una preparación especial por medio de la Academia Estatal de Policía, a fin de que posteriormente sean comisionados a las distintas corporaciones municipales con el propósito de inyectarles honestidad, capacidad y vocación de servicio.

Notas Relacionadas

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

Reconocen a educadores de la Huasteca

Potosinoticias .com

VIDEO | Tolvanera vuela carpa de evento de gobierno y cae sobre vehículos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario