Marcela Loyola
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, informó que se iniciarán de oficio las quejas por los videos donde se aprecia abuso por parte de elementos policíacos que van en la patrulla 3210 de la capital, para emitir a la brevedad una recomendación.
Además, hizo el llamado a los afectados para que presenten la queja y la denuncia penal correspondiente para que aporten mayores elementos a la carpeta de investigación y se pueda actuar.
López Espinosa también advirtió en que por lo menos hay una coincidencia de los elementos que participaron en los dos videos donde se denuncia abuso policíaco, y por ello aplauden que hayan sido separados y se iniciará una investigación administrativa por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y que se haya interpuesto una denuncia en la Fiscalía General del Estado.
“Hacemos el llamado para que los afectados puedan acudir a la CEDH a aportar mayores elementos de los que se están investigando. Estas quejas se inician de oficio pero sí estamos solicitando la colaboración de los afectados para que acudan a ampliar sus quejas”, dijo.
Expuso que al momento tienen 15 quejas contra policías municipales de la capital por abusos de autoridad, presuntos actos de extorsión y maltrato durante la detención, y solamente cuatro quejas contra elementos de Soledad de Graciano Sánchez.
El presidente de la CEDH pidió a la población que ha sido víctima de este tipo de hechos que se acerquen a denunciar para que se pueda actuar contra los malos elementos y que se les pida dar de baja sobre todo cuando se trata de elementos policiacos reincidentes.