Potosinoticias.com
SLP

El próximo jueves se votará iniciativa de reforma en materia de matrimonios igualitarios

Los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género acordaron decretar un receso en los trabajos para reanudar el próximo jueves y someter a votación los dictámenes de reformas a tres artículos del Código Familiar del Estado en materia de matrimonios igualitarios, informó su presidente diputado Pedro César Carrizales Becerra.

En la sesión de trabajo, se desahogaron dos asuntos del orden del día y será en la siguiente reunión cuando se revise el resto; uno de ellos fue el relacionado a las reformas a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre su órgano de control interno, que establece una armonización legislativa. El dictamen quedó en suspenso porque hay una iniciativa diversa en la misma materia y contenido y se van a unir en un solo instrumento.

Otro de los temas abordados por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, fue la iniciativa de reforma a los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí, que propone establecer el matrimonio como la unión entre dos personas y dejar sin efecto la norma que establece que debe ser entre un hombre y una mujer.

Los diputados Rolando Hervert Lara y María Isabel González Tovar señalaron inconsistencias en el procedimiento porque no se cumplieron las 48 horas que establece la ley para enterar a los diputados de los dictámenes que se verán en la sesión, toda vez que el dictamen de la Comisión de Justicia con la que se comparte turno, lo envió este martes por la mañana a la Comisión de Derechos Humanos.

Tras la exposición de los argumentos por parte de los legisladores y asesores de la Comisión, el presidente diputado Pedro César Carrizales, sometió a consideración de los integrantes la propuesta de señalar un receso para continuar el próximo jueves y hacer llegar los dictámenes respectivos en tiempo y forma, la cual se aprobó.

El dictamen de reformas al Código Familiar se votó el miércoles 24 de Abril en la Comisión de Justicia y al compartir turno con la Comisión de Derechos Humanos, deberá también someterse a votación, donde “se presentará un dictamen a favor y el que prevalezca, se someterá a consideración del pleno”, expuso el diputado.

En la sesión de trabajo estuvieron presentes el diputado Pedro César Carrizales Becerra, la vicepresidenta diputada Alejandra Valdés Martínez y los vocales Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Angélica Mendoza Camacho, María Isabel González Tovar y Rolando Hervert Lara; también asistió la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jorge Andrés López Espinosa.

Acudieron a la reunión de trabajo integrantes de diversos colectivos, quienes estuvieron de acuerdo en que los diputados conduzcan los procedimientos y trámites legislativos en el marco de la ley, para tener la certeza jurídica de sus actos.

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario