El orgullo mexicano no se detiene, ahora es Jaime Sánchez de la Vega quien pondrá en alto el nombre de México, pues es el ingeniero mexicano que dirigirá la misión del nanosatélite denominado The Phoenix Cubesat y que es patrocinado por la NASA.
El estudiante sonorense obtuvo un apoyo de 200 mil dólares, para financiar este nanosatélite científico, que está programado para lanzarse al espacio en octubre de este año.
El proyecto será ejecutado por estudiantes de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), donde Sánchez de la Vega estudia. El diseño de su artefacto tendrá la capacidad de capturar imágenes térmicas de las ciudades desde la Órbita Terrestre Baja (LEO), a través de la detección remota de rayos infrarrojos.
El objetivo es estudiar el Efecto de la Isla de Calor Urbano (UHI), un fenómeno por el cual la temperatura de la superficie tiende a ser más elevada especialmente durante la noche, a consecuencia de las estructuras de las ciudades.
The Phoenix Cubesat se enfocará en almacenar imágenes de 7 ciudades de Estados Unidos utilizando su cámara térmica. Como una misión secundaria, Phoenix podrá captar objetivos de eventos importantes, como erupciones volcánicas, incendios forestales y otras ciudades fuera de la misión principal.
El nanosatélite será lanzado desde la Estación Espacial Internacional (ISS) con apoyo de NASA. La misión que actualmente lidera Sánchez está compuesta por un equipo interdisciplinario de más de 60 estudiantes; como jefe del proyecto, Jaime cumple con las tareas de ingeniería de sistemas, incluida la formulación y validación de requisitos, la integración y las pruebas de los conductores, y el diseño y la fabricación de la estructura CubeSat.
Con Información de: Milenio