Potosinoticias.com
Cultura

Ofrecen conferencia sobre surrealismo cinematográfico en el Museo Leonora Carrington

Como parte de la programación de actividades que de manera constante ofrece el Museo Leonora Carrington, con la intención de acercar al público a temas relacionados con la corriente artística surrealista, se llevó a cabo la conferencia “Surrealismo cinematográfico”, en esta ocasión a cargo del realizador y especialista en producción audiovisual, Bernardo González Burgos.

“El surrealismo es poder olvidar la realidad y encontrar alguna forma de que el artista se encierre en sí mismo”, aseveró durante su ponencia, Bernardo González, también catedrático de la UASLP, quien además expuso las coincidencias creativas que a lo largo del tiempo han reflejado influencias surrealistas en el arte cinematográfico de distintos directores, entre ellos Stanley Kubrick, David Lynch, Ridley Scott y Alejandro Jodorowsky, y a su vez, la conjugación de estas coincidencias creativas con artistas como Jean Giroud, (Moebius), ilustrador y dibujante francés, y H. R. Giger, pintor y escultor suizo.

El cine es surrealista por naturaleza, expuso al mencionar que en el arte cinematográfico se hace uso de herramientas técnicas audiovisuales que entran en el surrealismo. “Hay muchos géneros…y el surrealismo esta inherente, porque es la inspiración del artista; quien está creando se olvida de todo pensamiento lógico e irracional. Es la mente del director o creador de cada historia que, a través de sus obras nos sumerge en su propia realidad, olvidándose de lo demás”.

En este interesante recorrido por el surrealismo cinematográfico, Bernardo González abordó grandes obras del cine como “La Rosa púrpura del Cairo”, de Woody Allen, “Odisea del espacio” (Stanley Kubrick), “Dune” (David Lynch), “considerada la película más surrealista pensada, pero no realizada”, y el trabajo alrededor de esta historia, realizado en un primer intento por Alejandro Jodorowsky, y la más reciente adaptación por el cineasta canadiense Denis Villeneuve, y “Blade Runner”, (Riddley Scott). Todas ellas con influencias surrealistas y detalles que permiten a los especialistas establecer conexiones entre los directores y sus trabajos cinematográficos.

La ponencia concluyó de manera magistral con la proyección de un cortometraje publicitario realizado por Riddley Scott, considerado una obra maestra del surrealismo cinematográfico, mediante el cual el ponente demostró que en el arte “todo es la representación que tiene el artista, en donde se olvida, no importa lo que este sucediendo en la realidad, lo que plasma, es lo que quiere expresar

Notas Relacionadas

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

El mundo recuerda el décimo aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario