Potosinoticias.com
México

Tribunal Federal admite recurso de revisión del amparo interpuesto por Javier Duarte

Un Tribunal Federal admitió a trámite el recurso de revisión que interpuso el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien se le negó el amparo contra el auto de vinculación a proceso que se le dictó como probable responsable del delito de peculado por 220 millones de pesos.

En marzo pasado, Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, rechazó conceder la protección de la justicia al ex mandatario estatal. La Fiscalía General del Estado de Veracruz acusó a Duarte de ordenar a su entonces secretario de Finanzas y Planeación que solicitara al director de la Comisión del Agua de la entidad, que de las cuentas bancarias de ese organismo descentralizado transfiriera 220 millones de pesos al erario local.

Los recursos presuntamente no se devolvieron y no se concluyeran obras de agua potable, saneamiento aguas y alcantarillado en zonas urbanas, dinero que se presume tuvo un destino distinto.

La juez de control del juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa vinculó a proceso a Duarte dentro de la carpeta judicial 56/2017. Tras la resolución de la juez, el ex gobernador se amparó contra la vinculación a proceso y reclamó la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso, ya que el delito no lo amerita.

Sin embargo, la juez de amparo señaló que los datos expuestos por la fiscalía estatal eran suficientes para establecer la probabilidad de que los quejosos cometieran, cada uno por sí, el hecho señalado por la ley como delito. Ahora, Javier Duarte interpuso un recurso de revisión, el cual fue admitido a trámite por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien resolverá si confirma, revoca o modifica la sentencia.

OTROS CASOS

El 26 de septiembre de 2018, un juez de control sentenció a nueve años de prisión a Javier Duarte, luego de que se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De igual manera, se decretó el decomiso de 41 propiedades, 20 de las cuales corresponden a parcelas en Campeche y 20 a inmuebles, entre departamentos de lujo en la Ciudad de México, tres de los cuales se encuentran en la zona exclusiva de Santa Fe y que tienen un valor cada uno de 45 millones de pesos, y hasta con seis cajones de estacionamiento casa uno.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

VIDEO| Policía de Toluca detiene a jóvenes por jugar “UNO” en la calle

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario