Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Relevo en la CONAGO y piden a López Obrador mesa de seguridad ambiental

Gobernadores de todo el país dieron a conocer sus demandas al presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que destacan temas como la Guardia Nacional, Reforma Educativa y Zonas Económicas Especiales.

En la LVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, realizada en la Ciudad de México, Francisco Domínguez, de Querétaro, tomó protesta como presidente, en sustitución de Alejandro Moreno Cárdenas de Campeche.

Los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo, y Silvano Aureoles de Michoacán dijeron haber informado al mandatario su preocupación porque dichas entidades quedan fuera de dos proyectos importantes como son el Tren Maya y el Transísmico, por lo que solicitaron alguna alternativa similar a las Zonas Económicas Especiales, las cuales desaparecerán.

Otras entidades pidieron una reunión urgente para conocer a detalle el funcionamiento de la Guardia Nacional, a la vez que se comprometieron a colaborar con la estrategia de seguridad federal.

También destacaron la necesidad de poner en marcha una mesa de seguridad ambiental, para solucionar los daños causados en todo el territorio nacional por cambio climático y por otros fenómenos naturales.

En temas de migración, se le dio a conocer que se ha detectado y capturado a personas relacionadas con el crimen organizado, por lo que le solicitaron a López Obrador poner énfasis en esta temática.

Sonora, Zacatecas y Coahuila cuestionaron al tabasqueño sobre el Fondo Minero, a lo que él respondió que en este momento no se puede hacer nada con estos recursos, porque se encuentra en controversia y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien decida el fin de este recurso.

Otro de los temas propuesto por los gobernadores fue la revisión del sistema penitenciario para proponer uno auto sustentable, para que los reos no sigan siendo una carga, y no le cuesten a los mexicanos, si no que se mantengan por su propio trabajo.

Para finalizar, los gobernadores coincidieron en que la Reforma Educativa debe plantearse para encontrarle una ruta y que no quede en el presupuesto de las entidades el gasto.

“Pancho” Domínguez aseguró que urge reconciliar a México y terminar con la polarización de la sociedad y la política.

A la sesión de la CONAGO no asistió el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

Con información de Eje Central

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario