Potosinoticias.com
SLP

Accesibilidad e inclusión en el ayuntamiento de SLP

Con la intención de difundir de manera comprensible los conceptos básicos del arte, a través del lenguaje de señas mexicana, el ayuntamiento de San Luis Potosí realizará, todos los viernes del mes de mayo, un ciclo de talleres en la sala de cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal

La dirección de cultura de Gobierno Municipal, en colaboración con el DIF municipal, invita a la ciudadanía interesada en analizar los conceptos artísticos desde otra perspectiva, a participar en estos trabajos durante los 5 viernes del mes de mayo, de las 6 de la tarde a las 8 de la noche, en los cuales se contará con la participación de la antropóloga Gicelle Barajas Ruiz y el historiador Carlos R. C. Tapia Alvarado, quienes cuentan con varios estudios relacionados con la historia, antropología, así como el uso del lenguaje de señas mexicano (LSM).

La directora de cultura municipal, Cecilia Padrón Quijano, señala que la administración municipal busca sensibilizar a la ciudadanía en temas de inclusión cultural y educativa, con la finalidad de poder hacer uso, no solo de la palabra, para transmitir y discutir asuntos importantes o relevantes, sino de otras formas de comunicación.

Padrón Quijano dijo que se trata de un curso de introducción a los conceptos básicos del arte, con la adición de que algunos de estos conceptos son distintos en LSM, por lo que se tiene que construir una forma nueva de entender conceptos, con la participación de los potosinos.

Destacó que entre los temas que se analizarán en las sesiones están Introducción a los conceptos del arte, Desde la prehistoria hasta Roma; edad media al renacimiento, barroco al impresionismo y el siglo XX.

Sobre los talleristas, la directora de Cultura Municipal comentó que Gicelle Ivethe Barajas Ruíz tiene estudios en antropología social. Es intérprete de lengua de señas mexicana desde 1995 y sus trabajos más destacados en este terreno han sido, entre otros: la ONU; el congreso internacional de VIH; marcha “El color de la Tierra” del ejercito de zapatista de liberación nacional EZLN en el 2001.

Además, es miembro fundador de la organización de la sociedad civil sin fines de lucro “Fundación Abres My Lus A.C.” que atiende a personas con discapacidad auditiva,  y/o sordas con alguna discapacidad adicional; y personas con sordoceguera.

En cuanto a Carlos Ricardo Cuitláhuac Tapia Alvarado, comentó que él estudió la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México; y la Maestría en Historia del Arte Urbano, en la Escuela de Educación Superior en Ciencia Históricas y Antropológicas (EESCIHA).

Las áreas del conocimiento que abarca son la Historia, Teoría y Filosofía de la Historia, Estética, Semiótica, Hermenéutica, Historia del Arte, Estética, Historia de la Filosofía; desde la antigüedad hasta la época contemporánea, Literatura e Historia de la Música. Preferentemente, su actividad laboral se ha desarrollado en el campo de la docencia. Es coordinador académico de la misma EESCIHA.

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario